Estados Unidos

Juez federal revoca prohibición de armas de fuego en California

El juez federal, Roger Benítez, revocó la prohibición de las armas de asalto debido a que argumenta que viola el derecho constitucional a portar armas.

Estados Unidos
0
Juez federal revoca prohibición de armas de fuego en California
Damian Dovarganes AP

Mientras que Estados Unidos sufre con la gran cantidad de tiroteos que ha habido en el país en el 2021, en California parece haberse dado un paso atrás para evitarlos después de que el juez federal del distrito de San Diego, Roger Benítez, revocara una prohibición de armas de fuego que estaba desde hace 32 años.

De acuerdo con Benítez, el proyecto era un "falso experimento" que privaba y violaba el derecho de las personas que tenían los papeles y las condiciones para poder portar un arma.

"Bajo ningún nivel de escrutinio más riguroso puede sobrevivir la ley", dijo Benítez, quien emitió una orden judicial permanente contra la aplicación de la ley, pero la dejó por 30 días para darle tiempo al fiscal general estatal Rob Bonta para apelar.

Gavin Newsom condena la decisión

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, condenó la decisión tomada por Benítez, debido a que considera que es una amenaza a la vida de muchos californianos inocentes.

Después de que Benítez comparara el rifle con la navaja suiza como herramientas de defensa personal, Newsom sentenció en un comunicado que "esta comparación socava por completo la credibilidad de esta decisión y es una bofetada a las familias que han perdido a sus seres queridos por esta arma"

La prohibición de los rifles de asalto de California ha estado en vigor desde 1989. Los rifles de asalto se han utilizado en tiroteos masivos en el estado, incluso en San Bernardino en 2015, cuando 14 murieron.

California es el tercer estado con más tiroteos después de Illinois y Texas. De acuerdo con cifras de 'The Gun Violence Archive', hasta el momento se han registrado 16 tiroteos en el estado.