Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Biden firma decreto para combatir la discriminación hacia asiáticos americanos

Este 28 de mayo, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para combatir la discriminación, violencia y xenofobia contra los asiáticos que viven en el país.

Estados UnidosActualizado a
Este 28 de mayo, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para combatir la discriminación, violencia y xenofobia contra los asiáticos que viven en el país.
NICHOLAS KAMMAFP

La violencia y discriminación contra las personas de ascendencia asiática ha crecido en Estados Unidos a causa de la retórica xenófoba empleada después de que se señalara que el coronavirus tuvo su origen en China. Los caso de discriminación también aumentaron después que líderes políticos vincularan repetidamente el virus con ese país.

Es por ellos que, este viernes - 28 de mayo - el presidente Joe Biden firmó la ‘Iniciativa de la Casa Blanca sobre asiático americanos, nativos de Hawaii e isleños del Pacífico’, una orden ejecutiva para combatir el aumento de casos de discriminación, violencia y xenofobia contra los asiáticos que viven en el país.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Este nuevo decreto tiene como objetivo impulsar una agenda para promover la equidad, la justicia y las oportunidades para las comunidades de asiático americanos, nativos de Hawaii e isleños del Pacífico.

Entre las principales medidas que incluye esta iniciativa se encuentra:

  • Ayudar a coordinar una respuesta federal integral al aumento de actos de violencia y prejuicios anti-asiáticos.
  • Fortalecer la seguridad económica y las oportunidades para estas comunidades al empoderar a los empresarios, crear nuevas oportunidades de capacitación para la fuerza laboral, así como promover lugares de trabajo libres de acoso contra los trabajadores.
  • Abordar las disparidades en los resultados educativos de los estudiantes pertenecientes a estas comunidades, así como abordar el acoso, el abuso y la discriminación en las escuelas.
  • Promover la inclusión y la pertenencia de todas estas comunidades mediante el fortalecimiento de la conciencia pública y la educación sobre estas comunidades y sus tradiciones.
  • Construir una fuerza laboral federal donde los servidores públicos asiático americanos, nativos de Hawaii e isleños del Pacífico sean líderes en los niveles más altos del gobierno estadounidense.
  • Asegurar que estas comunidades estén servidas de manera equitativa por fondos, subvenciones y contratos federales.
  • Establecer una Comisión Asesora Presidencial renovada sobre estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawaii e isleños del Pacífico, la cual asesorará al presidente sobre las formas en que los sectores público, privado y sin fines de lucro pueden trabajar juntos para promover la no discriminación y equidad para cada una de estas comunidades.