Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTO CHEQUE DE ESTÍMULO

Cuarto cheque estímulo: ¿Está el Congreso a favor de un nuevo pago como los anteriores?

El futuro de un cuarto cheque de estímulo permanece incierto. ¿Está el Congreso a favor de un nuevo pago como los anteriores? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (D-CA), celebra su conferencia de prensa semanal con los reporteros del Capitolio en Washington, D.C., Estados Unidos, el 20 de mayo de 2021.
KEN CEDENOREUTERS

Tres cheques de estímulo parecen no ser suficientes para afrontar la crisis laboral y económica derivada del brote de coronavirus. Hasta el momento - 27 de mayo - más de dos millones de estadounidenses han firmado una petición en Change.org para que el Congreso apruebe un nuevo pago de estímulo.

Pero, ¿qué opina el Congreso sobre esto?¿Está la legislatura bicameral del gobierno federal a favor de un nuevo pago?¿Se aprobará un cuarto cheque de estímulo? A continuación los detalles.

Cuarto cheque estímulo: ¿Está el Congreso a favor de un nuevo pago como los anteriores?

De momento, el futuro de un cuarto cheque de estímulo permanece incierto. Y es que, los demócratas del Congreso son los únicos a favor de un cuarto pago de impacto económico, de hecho, el Partido ha enviado un total de tres cartas al Presidente Biden para instarlo a incluir nuevos pagos directos en sus próximos paquetes de estímulo.

Pese a ello, el líder de la Casa Blanca se ha mantenido cauteloso y no ha expresado la intención de incluir un nuevo pago de estímulo económico en alguno de sus paquetes; ya sea en el American Families Plan o en el American Jobs Plan.

Aunado a ello, los republicanos del Congreso han mostrado una total oposición a un cuarto cheque de estímulo y, sin su apoyo, es imposible que llegar a un acuerdo bipartidista.

¿El cuarto cheque podría aprobarse sin el apoyo republicano?

Ahora bien, si los republicanos continúan renuentes; los demócratas podrían aprobar un cuarto cheque de estímulo a través del mecanismo presupuestario conocido como “reconciliación”, tal y como lo hicieron con el tercer cheque de estímulo. Para ello, tendrían que esperar hasta Octubre ya que el mecanismo sólo puede utilizarse una vez por año fiscal.

A través de este, se puede aprobar una legislación en el Senado con la minoría mínima y no con los 60 votos a favor que normalmente se requieren. Actualmente, los escaños del Senado están en 50 - 50 pero los demócratas tendrían esa minoría mínima gracias al voto del desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.