Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNA CORONAVIRUS

Coronavirus EEUU: ¿cuánto tiempo es eficaz la vacuna covid?

Estudios recientes revelan que las vacunas contra COVID-19 ofrecen un alto grado de protección, pero ¿cuánto dura la inmunidad? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Estudios recientes revelan que las vacunas contra COVID-19 ofrecen un alto grado de protección, pero ¿cuánto dura la inmunidad? Aquí toda la información.
Kristopher RadderAP

El plan de vacunación contra COVID-19 continúa avanzando en los Estados Unidos. Hasta la fecha - 21 de mayo - han sido entregadas más de 351 millones de vacunas, de las cuales han sido administradas más de 279 millones. Más de 160 millones de personas han recibido al menos una dosis, mientras que más de 126 millones se encuentran completamente vacunados.

La estrategia de vacunación está teniendo un impacto positivo, sin embargo, los científicos aún no están seguros de cuánto tiempo es efectiva la vacuna.

¿Cuánto tiempo es eficaz la vacuna contra el COVID-19?

Estudios recientes han revelado que las vacunas de Moderna y Pfizer ofrecen un alto grado de protección contra el coronavirus después de su aplicación.

El pasado 14 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) compartieron los resultados de un nuevo estudio, el cual se realizó a personal de atención médica. Los resultados indican que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna redujeron el riesgo de enfermarse de coronavirus en un 94% entre quienes se encontraban completamente vacunados.

En cuanto a la vacuna de Johnson & Johnson la efectividad después de dos semanas de recibir la única dosis es de alrededor del 70 por ciento.

En cuanto a la inmunidad, una investigación publicada en abril en el New England Journal of Medicine indicó que los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna persistieron durante 6 meses después de la aplicación de la segunda dosis. Los especialistas descubrieron anticuerpos provocados por la vacuna después de 180 días después de la administración de la segunda dosis.

También en abril, Pfizer compartió que, según estudios, la protección de su vacuna es efectiva en un 91% durante al menos seis meses después de aplicar la segunda dosis.

Sin embargo, las investigaciones de Pfizer y de Moderna se realizaron antes de que surgieran nuevas cepas del coronavirus, por lo que las farmacéuticas continúan trabajando para actualizar sus vacunas. Además, se encuentran evaluando la posibilidad de diseñar una vacuna de refuerzo para hacer frente a las nuevas versiones del virus y ofrecer mayor inmunidad.