Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Día de impuestos el lunes 17 de mayo: ¿cuánto paga si no declara impuestos?

Se acerca la fecha límite para presentar la declaración de impuestos, por lo que aquí te contamos cuáles son las sanciones si no la presentas a tiempo.

Estados UnidosActualizado a
Se acerca la fecha límite para presentar la declaración de impuestos, por lo que aquí te contamos cuáles son las sanciones si no la presentas a tiempo.
Getty Images

El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) continúa recibiendo y procesando las declaraciones de impuestos de los contribuyentes. Además, se encuentra repartiendo los pagos de impacto económico, por lo que extendió la fecha límite para presentar la declaración.

El pasado 17 de marzo, el Departamento del Tesoro y el IRS informaron que la fecha límite para la declaración de impuestos federales se extendía del 15 de abril al 17 de mayo de 2021. ¿Qué pasa si no presentas tu declaración antes de esta fecha? ¿Cuánto tendrías que pagar?

Tax Day 2021 - 17 de mayo: ¿Cuánto debe pagar si no declara impuestos?

El próximo lunes 17 de mayo es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos, sin embargo, si por algún motivo no puedes hacerlo, puedes solicitar una extensión, por lo que tendrías hasta el 15 de octubre de 2021 para realizarla.

Cabe mencionar que la extensión sólo es para presentar la declaración, la fecha límite para el pago de impuestos es el 17 de mayo.

Por ley, el IRS puede imponer sanciones a los contribuyentes por no presentar su declaración o por no pagar impuestos antes de la fecha límite. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre las sanciones y multas del IRS.

Sanciones del IRS por incumplimiento fiscal

  • La multa por no presentar la declaración de impuestos suele ser mayor a la multa por falta de pago, por lo que el IRS recomienda presentar la declaración a tiempo aunque no puedas pagar todos los impuestos. Esto te ayudará a reducir intereses adicionales y sanciones.
  • La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados.
  • Si no pagas tus impuestos a tiempo antes de la fecha límite, la multa por falta de pago será del 0.5% de los impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente.
  • Si en cualquier mes se aplican ambas multas - no presentar la declaración y falta de pago - el 5% de la multa será el total del pago.
  • Si presentas tu declaración 60 días después de la fecha límite o la fecha de extensión, la multa mínima será de 435 dólares o tendrás que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor a 435 dólares.
  • Si solicitas una extensión para presentar tu declaración después de la fecha límite y además, pagaste al menos el 90% de tus impuestos, podrías no recibir una multa si realizas el pago pendiente antes de que finalice la prórroga.
  • No tendrás que pagar una multa por presentar tarde tu declaración o no pagar a tiempo si demuestras con una causa razonable por qué no presentaste la declaración o el pago de impuestos.