ITIN: qué es, para qué sirve y cómo obtener o renovar mi número
El IRS otorga el ITIN a personas extranjeras o residentes en Estados Unidos, pero ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo o renovarlo? Aquí toda la información.
Desde el 1 de julio de 1996, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) comenzó a otorgar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés).
El ITIN se concede a las personas extranjeras o residentes en Estados Unidos que no son elegibles a tener un número de Seguro Social, pero que deben presentar su declaración de impuestos.
ITIN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo obtener o renovar mi número?
¿Qué es el ITIN?
El ITIN es un número para la tramitación de impuestos otorgado por el IRS para quienes no pueden obtener un número de Seguro Social.
¿Para qué sirve?
El ITIN permite cumplir con las responsabilidades tributarias requeridas en Estados Unidos, así como recibir reembolsos del IRS. En el contexto de la pandemia de coronavirus, también sirve para recibir apoyos como cheques de estímulo.
¿Para qué no sirve el ITIN?
El ITIN no proporciona el derecho a recibir los beneficios del Seguro Social, así como tampoco concede el derecho a trabajar en los Estados Unidos, ni define el estatus migratorio. No es válido como documento de identificación fuera del sistema tributario.
¿Quién necesita un ITIN?
Debes obtener un ITIN si:
¿Cómo solicito el ITIN?
Si quieres solicitar el ITIN, debes presentar el Formulario W-7 (SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos con tu declaración de impuestos federales. Además, incluir los documentos originales o copias certificadas que comprueben tu identidad y condición de extranjero.
¿Qué documentos necesito para probar mi identidad y condición de extranjero?
Para solicitar el ITIN debe probarse la identidad del solicitante y su carácter extranjero. Los documentos aceptados por el IRS son:
El IRS devuelve los documentos originales en un máximo de 60 días.
¿Cómo entregar la solicitud?
La primera opción es enviar por correo el Formulario W-7, declaración de impuestos, prueba de identidad y los documentos referentes a la condición de extranjero a:
La segunda opción es solicitar el ITIN en persona a través de los servicios de un Agente Tramitador Certificador autorizado por el IRS.
La última opción es hacer una cita en algún Centro de Asistencia al Contribuyente designado por el IRS.
Después de procesar el trámite, el IRS emitirá su ITIN y lo enviará por correo. El proceso para recibir un número de identificación fiscal se demora alrededor de 7 semanas siguientes a haber enviado la petición.
¿Cómo renovar el ITIN?
Para renovarlo, se debe hacer el mismo procedimiento que al solicitarlo la primera vez, exceptuando el envío de la declaración de impuestos. Es necesario enviar o presentar nuevamente los documentos originales o copias certificadas que comprueben la identidad y condición de extranjero.
Los ITIN que no fueron utilizados en una declaración de impuestos de los años tributarios 2017, 2018 o 2019 vencieron el 31 de diciembre de 2020, por lo que deberán ser renovados.
Además, todo ITIN cuyos dígitos del medio sean 88 (por ejemplo: 9NN-88-NNNN), también vencieron en 2020, así como los ITIN cuyos dígitos del medio sean 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 que fueron asignados antes de 2013.
Aún no es necesario renovar el ITIN cuyos dígitos del medio no sean 88, 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 y que haya sido utilizado en una declaración de impuestos de los años tributarios 2017, 2018 o 2019.