IRS

ITIN: qué es, para qué sirve y cómo obtener o renovar mi número

El IRS otorga el ITIN a personas extranjeras o residentes en Estados Unidos, pero ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo o renovarlo? Aquí toda la información.

Estados Unidos
0
Formato de aplicación W-7 para solicitar el ITIN del IRS
Piotrekswat Getty Images

Desde el 1 de julio de 1996, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) comenzó a otorgar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés).

El ITIN se concede a las personas extranjeras o residentes en Estados Unidos que no son elegibles a tener un número de Seguro Social, pero que deben presentar su declaración de impuestos.

ITIN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo obtener o renovar mi número?

¿Qué es el ITIN?

El ITIN es un número para la tramitación de impuestos otorgado por el IRS para quienes no pueden obtener un número de Seguro Social.

¿Para qué sirve?

El ITIN permite cumplir con las responsabilidades tributarias requeridas en Estados Unidos, así como recibir reembolsos del IRS. En el contexto de la pandemia de coronavirus, también sirve para recibir apoyos como cheques de estímulo.

¿Para qué no sirve el ITIN?

El ITIN no proporciona el derecho a recibir los beneficios del Seguro Social, así como tampoco concede el derecho a trabajar en los Estados Unidos, ni define el estatus migratorio. No es válido como documento de identificación fuera del sistema tributario.

¿Quién necesita un ITIN?

Debes obtener un ITIN si:

  • No tiene un Número de Seguro Social ni reúne los requisitos para obtenerlo.
  • Tiene la obligación de proporcionar un número de identificación del impuesto federal, o de presentar una declaración del impuesto federal.
  • Es un extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
  • Es un extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuvo presente en los EE. UU.) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.
  • Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.
  • Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
  • Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.
  • Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.

 ¿Cómo solicito el ITIN?

Si quieres solicitar el ITIN, debes presentar el Formulario W-7 (SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos con tu declaración de impuestos federales. Además, incluir los documentos originales o copias certificadas que comprueben tu identidad y condición de extranjero.

¿Qué documentos necesito para probar mi identidad y condición de extranjero?

Para solicitar el ITIN debe probarse la identidad del solicitante y su carácter extranjero. Los documentos aceptados por el IRS son:

  • Pasaporte (este es el único documento que puede presentar solo, ya que prueba la identidad y la condición de extranjero).
  • Tarjeta de identificación nacional (debe exhibir una foto, el nombre, dirección actual, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
  • Licencia para conducir de los Estados Unidos
  • Acta de nacimiento civil (se requiere para dependientes menores de 18 años de edad)
  • Licencia para conducir del extranjero
  • Tarjeta de identificación estatal de los Estados Unidos
  • Tarjeta de registro de votación de su país
  • Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación militar de su país
  • Visa
  • Una identificación con foto emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services)
  • Historiales médicos (sólo de dependientes menores de 6 años de edad).
  • Expedientes académicos (sólo de dependientes menores de 14 años de edad, o menores de 18 años de edad si son estudiantes).

El IRS devuelve los documentos originales en un máximo de 60 días.

¿Cómo entregar la solicitud?

La primera opción es enviar por correo el Formulario W-7, declaración de impuestos, prueba de identidad y los documentos referentes a la condición de extranjero a:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

La segunda opción es solicitar el ITIN en persona a través de los servicios de un Agente Tramitador Certificador autorizado por el IRS.

La última opción es hacer una cita en algún Centro de Asistencia al Contribuyente designado por el IRS.

Después de procesar el trámite, el IRS emitirá su ITIN y lo enviará por correo. El proceso para recibir un número de identificación fiscal se demora alrededor de 7 semanas siguientes a haber enviado la petición.

¿Cómo renovar el ITIN?

Para renovarlo, se debe hacer el mismo procedimiento que al solicitarlo la primera vez, exceptuando el envío de la declaración de impuestos. Es necesario enviar o presentar nuevamente los documentos originales o copias certificadas que comprueben la identidad y condición de extranjero.

Los ITIN que no fueron utilizados en una declaración de impuestos de los años tributarios 2017, 2018 o 2019 vencieron el 31 de diciembre de 2020, por lo que deberán ser renovados.

Además, todo ITIN cuyos dígitos del medio sean 88 (por ejemplo: 9NN-88-NNNN), también vencieron en 2020, así como los ITIN cuyos dígitos del medio sean 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 que fueron asignados antes de 2013.

Aún no es necesario renovar el ITIN cuyos dígitos del medio no sean 88, 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 y que haya sido utilizado en una declaración de impuestos de los años tributarios 2017, 2018 o 2019.