Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día del Trabajo

1 de mayo: ¿cuándo se celebra el Día del Trabajador en Estados Unidos?

Este sábado 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en gran parte del mundo, sin embargo, Estados Unidos y otros lo celebran hasta el mes de septiembre.

Estados UnidosActualizado a
Este sábado 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en gran parte del mundo, sin embargo, Estados Unidos y otros lo celebran hasta el mes de septiembre.
Getty Images

El 1 de mayo es conocido como el 'Día Internacional del Trabajo'. Una gran cantidad de países celebran el primer día del actual mes como el 'Día Internacional del Trabajador', pero algunas naciones como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y otros territorios estadounidenses, suelen celebrar otro día el famoso 'Labor Day'.

Curiosamente el origen de la celebración del día del trabajo en mayo viene de Estados Unidos. El primero de mayo de 1886 se organizó una gran marcha por parte de trabajadores explotados en la plaza Haymarket, en Chicago, Estados Unidos, en la que luchaban por una jornada laboral de ocho horas, ya que sus jornadas llegaban a ser hasta de 18 horas al día.

Algunos días después, las protestas aumentaron y explotó una bomba que mató  a varias personas, incluyendo a miembros de las autoridades. Muchos líderes de la protesta fueron detenidos. A ellos se les conoció como los 'Mártires de Chicago'.

Sin embargo, a pesar del origen en Chicago, Estados Unidos, Canadá y otras naciones suelen celebrar el Día del Trabajo hasta septiembre. Acá te explicamos el porqué.

Septiembre, el mes que USA y Canadá celebran 'Labor Day'

El 1 de mayo no tiene gran importancia en Estados Unidos ni Canadá. No es un día festivo ni mucho menos. Estados Unidos y Canadá, principalmente, suelen celebrar ese día el primer lunes de septiembre.

Fue creado por el movimiento laboral a fines del siglo XIX y se convirtió en feriado federal en 1894. El fin de semana del Día del Trabajo también simboliza el final del verano para muchos estadounidenses y se celebra con fiestas, desfiles callejeros y eventos deportivos.

El 5 de septiembre de 1882, 10,000 trabajadores se tomaron un tiempo libre no remunerado para marchar desde el Ayuntamiento hasta Union Square en la ciudad de Nueva York, celebrando el primer desfile del Día del Trabajo en la historia de Estados Unidos.