Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Reporte: NBA podría hacer permanente el torneo de play-in

A partir de 2020 la NBA implementó el torneo play-in y repitió el experimento en 2021. Ahora, la fase de reclasificación podría ser permanente.

Estados UnidosActualizado a
A partir de 2020 la NBA implementó el torneo play-in y repitió el experimento en 2021. Ahora, la fase de reclasificación podría ser permanente.
Ron JenkinsAP

Con la crisis sanitaria por la COVID-19 llegó a la NBA, confinada de manera temporada en Orlando, Florida, el torneo play-in. Dicho formato de reclasificación agradó de tal manera en las altas esferas de la liga que se repitió el experimento en 2021 y ahora se analiza mantenerlo de manera vitalicia.

De acuerdo con un reporte de Sports Illustrated, la liga analiza mantener el actual formato del play-in a partir de la campaña 2022. En caso de aprobarse la propuesta, 10 equipos podrán aspirar a calificar a la postemporada.

El argumento que esgrime la NBA en favor del minitorneo es que incentiva la competitividad al abrir dos puestos más de postemporada por conferencia y evitará que los equipos busquen la peor clasificación posible en temporada regular, lo que les ayuda a tener una posición privilegiada en el draft.

"Basado en lo que hemos visto en términos de comportamiento de los equipos en los últimos años ─la competencia en el campo y en las posiciones─ estamos satisfechos con los primeros resultados del cambio en la lotería y el torneo de play-in", indicó Evan Wasch, vicepresidente ejecutivo de estrategia de básquetbol y estadísticas de la liga.

En 2021 esa competitividad está presente. En la Conferencia Este incluso el Magic (18-43) tiene posibilidades de disputar el play-in; en el Oeste solo los Timberwolves (18-44) y los Rockets (15-46) han quedado fuera de la contienda.

¿Cómo será el play-in?

Para la presente campaña se estableció un torneo de seis encuentros (tres por conferencia). Los clubes sembrados entre el uno y el seis califican de manera directa y del siete al 10 pasarán al play-in.

El primer encuentro de la recalificación enfrentará al séptimo sembrado con el octavo; el ganador calificará a los playoffs. El segundo juego será entre el noveno y el décimo puesto; el vencedor se mantiene con vida y el derrotado entra a la lotería. Finalmente, un tercer encuentro definirá al octavo clasificado a la postemporada.