NBA

Reporte: NBA podría hacer permanente el torneo de play-in

A partir de 2020 la NBA implementó el torneo play-in y repitió el experimento en 2021. Ahora, la fase de reclasificación podría ser permanente.

Estados Unidos
Arena de los Dallas Mavericks de la NBA
Ron Jenkins AP

Con la crisis sanitaria por la COVID-19 llegó a la NBA, confinada de manera temporada en Orlando, Florida, el torneo play-in. Dicho formato de reclasificación agradó de tal manera en las altas esferas de la liga que se repitió el experimento en 2021 y ahora se analiza mantenerlo de manera vitalicia.

De acuerdo con un reporte de Sports Illustrated, la liga analiza mantener el actual formato del play-in a partir de la campaña 2022. En caso de aprobarse la propuesta, 10 equipos podrán aspirar a calificar a la postemporada.

El argumento que esgrime la NBA en favor del minitorneo es que incentiva la competitividad al abrir dos puestos más de postemporada por conferencia y evitará que los equipos busquen la peor clasificación posible en temporada regular, lo que les ayuda a tener una posición privilegiada en el draft.

"Basado en lo que hemos visto en términos de comportamiento de los equipos en los últimos años ─la competencia en el campo y en las posiciones─ estamos satisfechos con los primeros resultados del cambio en la lotería y el torneo de play-in", indicó Evan Wasch, vicepresidente ejecutivo de estrategia de básquetbol y estadísticas de la liga.

En 2021 esa competitividad está presente. En la Conferencia Este incluso el Magic (18-43) tiene posibilidades de disputar el play-in; en el Oeste solo los Timberwolves (18-44) y los Rockets (15-46) han quedado fuera de la contienda.

¿Cómo será el play-in?

Para la presente campaña se estableció un torneo de seis encuentros (tres por conferencia). Los clubes sembrados entre el uno y el seis califican de manera directa y del siete al 10 pasarán al play-in.

El primer encuentro de la recalificación enfrentará al séptimo sembrado con el octavo; el ganador calificará a los playoffs. El segundo juego será entre el noveno y el décimo puesto; el vencedor se mantiene con vida y el derrotado entra a la lotería. Finalmente, un tercer encuentro definirá al octavo clasificado a la postemporada.