Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERTE DE ANDREW BROWN

Estado de Emergencia en Elizabeth City (NC): ¿Qué significa, qué se puede hacer y hasta cuándo dura?

Elizabeth City (NC) es declarada en estado de emergencia tras la muerte de Andrew Brown. ¿Qué significa esto, qué se puede hacer y hasta cuándo dura?

Estados UnidosActualizado a
ELIZABETH CITY, NC - 23 DE ABRIL: Un manifestante sostiene un cartel que se dirige al alguacil del condado de Pasquotank, Tommy Wooten, después de una reunión de emergencia del consejo de la ciudad el 23 de abril de 2021 en Elizabeth City, Carolina del Norte.
Sean RayfordAFP

Los casos de racismo y brutalidad policial continúan presentándose en la Unión Americana. Horas después de conocer el veredicto de Derek Chauvin con relación a la muerte de George Floyd, el estado de North Carolina presenció un nuevo caso de violencia policial, mismo que terminó con la vida de Andrew Brown, un afroamericano de 42 años.

Brown perdió la vida tras recibir múltiples disparos durante un enfrentamiento con los oficiales de policía de Elizabeth City (NC), quienes, supuestamente, cumplían órdenes judiciales. Brown falleció casi al instante debido a una "herida penetrante de bala en la cabeza", según su certificado de muerte.

Mientras el Departamento de Policía de la ciudad continúa con la investigación y se espera a que las imágenes de la cámara corporal de los oficiales sean reveladas al público en general, el alcalde de Elizabeth City, Bettie Parker, ha declarado la ciudad en estado de emergencia ante la posibilidad de protestas una vez que el vídeo sea revelado.

Estado de Emergencia en Elizabeth City (NC): ¿Qué significa, qué se puede hacer y hasta cuándo dura?

De acuerdo a la orden emitida por el alcalde Parker, el estado de emergencia en Elizabeth City entró en vigor a las 8:00 am de este lunes 26 de abril. La orden será levantada hasta nuevo aviso, por lo que se espera que las restricciones continúen vigentes durante los próximos días.

Durante este período, habrá cierres de carreteras en el centro de la ciudad y alrededor del tribunal del condado, así como en la oficina del alguacil. “Las calles están cerradas para que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a una protesta pacífica", expresó el alcalde. Asimismo, se solicita la atención y el apoyo inmediato de todos los servicios de emergencia en el área en caso de que estos sean requeridos por los manifestantes.

El estado de emergencia implica la posibilidad de disponer de fondos de manera extraordinaria, en casos que se ponga en riesgo a la población de la ciudad. “Los funcionarios de la ciudad se dan cuenta de que podría haber un período de disturbios civiles dentro de la ciudad después de la difusión pública de esas imágenes", expresó Parker al momento de emitir la orden del estado de emergencia.