Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO GEORGE FLOYD

¿Quién es Derek Chauvin, el expolicía condenado por la muerte de George Floyd?

¿Quién es Derek Chauvin, el exoficial de policía que fue condenado a 75 años de prisión por la muerte de George Floyd? Aquí te mostramos su historial.

Estados UnidosActualizado a
El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, llega para el veredicto en el juicio por la muerte de George Floyd en 2020, el martes 20 de abril de 2021, en el Palacio de Justicia del Condado de Hennepin en Minneapolis, Minn.
Court TVAP

A once meses de la muerte de George Floyd y tres semanas después de que inició el proceso penal contra el exoficial de policía, Derek Chauvin, este lunes - 20 de abril - el tribunal del condado de Hennepin finalmente dio a conocer su veredicto.

Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre la espalda y cuello de Floyd por más de ocho minutos, causándole asfixia y, posteriormente, la muerte, fue hallado culpable de todos los cargos. El exoficial de policía pasará 75 años en prisión por homicidio culposo en segundo grado, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado.

¿Quién es Derek Chauvin, el expolicía condenado por la muerte de George Floyd?

Derek Chauvin es un veterano de Minneapolis de 45 años que no cuenta con un buen historial, pues, aunque sirvió como oficial de policía durante casi dos décadas, este ha sido acusado en diversas ocasiones por implementar el uso excesivo de la fuerza, por lo que la muerte de George Floyd no fue su primer caso de brutalidad policial.

Entre sus casos más polémicos se encuentra uno en donde terminó con la vida de Wayne Reyes, un hombre de 42 años que, supuestamente, le apuntó con una escopeta cuando este llegó a atender un llamado por apuñalamiento. En aquel entonces, el departamento de policía no reconoció qué agentes habían disparado sus armas, y un jurado, convocado por los fiscales, no acusó a ninguno de los oficiales de policía involucrados.

Según informa ‘Star Tribune’, antes de convertirse en oficial de policía, Derek Chauvin trabajó en dos ocasiones como policía militar para el ejército de Estados Unidos durante un par de meses.

En cuanto a su vida personal, Chauvin contrajo matrimonio con Kellie en junio de 2010, sin embargo, después de diez años juntos, Kellie le pidió el divorcio al exoficial días después de la muerte de Floyd. La mujer también solicitó el cambio de nombre, ya que su actual apellido es ‘Chauvin’. La expareja no tiene hijos en común pero comparten dos viviendas, una en Minnesota y otra en Florida.

Actualmente, Derek Chauvin se encuentra en prisión en calidad de “custodia” y así permanecerá durante las próximas ocho semanas, esto, mientras el proceso legal sigue su curso y se le dicta sentencia de manera oficial.