Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GEORGE FLOYD

Juicio a muerte de George Floyd: ¿Cuándo comienzan las deliberaciones del jurado?

A 11 meses de la muerte de George Floyd, el juicio contra el expolicía, Derek Chauvin, llega a su fin. ¿Cuándo comienzan las deliberaciones del jurado?

Estados UnidosActualizado a
Manifestantes marchan por las calles después de que los abogados terminaron los argumentos finales y el jurado comenzó las deliberaciones para el juicio por asesinato del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue acusado de la muerte de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el 19 de abril de 2021.
CRAIG LASSIGEFE

Fue el 25 de mayo de 2020 cuando George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, perdió la vida tras ser arrestado en Minneapolis, Minnesota, por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares.

Derek Chauvin, de 45 años, fue el oficial de policía a cargo del arresto. Chauvin sometió a Floyd por más de ocho minutos. El oficial se arrodilló sobre su espalda y cuello, causándole asfixia y, posteriormente, la muerte.

El suceso quedó grabado en vídeo gracias a un transeúnte del lugar y la muerte de George Floyd se hizo rápidamente viral, ocasionando miles de protestas, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. George Floyd se convirtió en un estandarte de la lucha contra el racismo sistémico y la brutalidad policial.

Ahora, a 11 meses de su muerte, el proceso penal del exoficial de policía, Derek Chauvin, llegó a su fin este lunes, 19 de abril. El fiscal Steve Schleicher y el abogado defensor, Eric Nelson, realizaron sus argumentos finales en el juicio, por lo que ahora le corresponde al jurado decidir el futuro de Chauvin.

Juicio a muerte de George Floyd: ¿Cuándo comienzan las deliberaciones del jurado?

El jurado comenzó las deliberaciones el mismo 19 de abril, después de que la defensa y el fiscal presentaron sus argumentos finales. Por su lado, el fiscal Steve Schleicher afirmó que Derek Chauvin “se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos” debido a “su orgullo y ego”, mientras que Eric Nelson, abogado defensor, argumentó que Chauvin sólo actuó como lo haría cualquier “agente sensato” ante una situación similar.

La deliberación inició pasadas las 5 p.m. y terminó a las 8 p.m., sin embargo, después de tres horas de debate, el jurado no logró llegar a un veredicto final, por lo que las deliberaciones se reanudarán la mañana de este martes, 20 de abril, así lo indicó el tribunal.

De resultar culpable, Chauvin podría enfrentar una condena de 40 años en prisión por homicidio intencional sin premeditación, así como 25 años por homicidio involuntario en un acto eminentemente peligroso para otros y 10 años por homicidio involuntario.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la ley, todos los cargos deben de considerarse por separado, por lo que Chauvin puede ser hallado culpable en solo uno de los cargos, un par de ellos, todos o ninguno.

Mientras la deliberación continúa, la Guardia Nacional ha desplegado a miles de soldados fuera del juzgado y sus alrededores, esto, en caso de que se desaten protestas tras el veredicto final.