Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Arriola: La Liga MX y la MLS son más fuertes si están juntas

El presidente de la Liga MX refrendó las intenciones del torneo mexicano de estrechar lazos con la MLS. En agenda están la Leagues Cup y el All Star 2021.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Arriola: La Liga MX y la MLS son más fuertes si están juntas
Victor PosadasMEXSPORT

El nexo entre la Liga MX y la MLS continúa fortaleciéndose. Ambas han concretado varios acuerdos de colaboración que reactivarán sus actividades en 2021. La Leagues Cup enfrentará en el próximo verano a cuatro clubes estadounidenses y cuatro mexicanos, tal como sucedió en 2019 (torneo que ganó Cruz Azul); Columbus Crew y el monarca del Guardianes 2021 disputarán la Campeones Cup en fecha por anunciar; y Partido de Estrellas de la MLS pondrá frente a frente a las figuras de ambas competiciones. Los tres eventos se llevarán a cabo en la segunda parte del año y son un ejemplo de la buena relación que las dos entidades han construido. 

Para la Liga MX, los proyectos con la MLS son parte esencial de su estrategia de internacionalización. "El consenso es que Norteamérica se tiene que reforzar. Las dos ligas se complementan. Tenemos 60 millones de aficionados en Estados Unidos. La estrategia es seguir creciendo la presencia allá", valoró Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en video-conferencia de prensa. "Regresar a jugar las tres competiciones es muy importante. Seguiremos platicando de cómo incrementar nuestra presencia (en EEUU). Si tú ves el valor de las dos ligas, son mucho más fuertes si empezamos a generar mas inercia juntos. Sobre lo que tenemos hay que crecer", añadió.

Los rumores de una fusión entre ambas ligas han crecido en los últimos meses. El mismo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se manifestó a favor de una unión. “El potencial de Estados Unidos y México, cada uno por separado, es enorme. Pero si pudieran unirse (Liga MX y MLS) sería increíble. Sería la mejor liga del mundo", aseguró en marzo. Los esfuerzos actuales son un primer paso para entablar proyectos más ambiciosos en el futuro, deslizó Don Garber, comisionado de la MLS en los días previos al inicio de la temporada 2021: "Tenemos que caminar antes de correr, para eso están la Leagues Cup y la Campeones Cup y nuestro compromiso por un mejor calendario con Concacaf. Podremos irnos moviendo cada vez más a las relaciones que todos desean. Estoy emocionado por las conversaciones que tuvimos para expandir la Leagues Cup y lo que puede ser la Campeones Cup”.

Por parte de la MLS, ya están clasificados a la Leagues Cup Sporting Kansas City, Orlando City SC, Seattle Sounders FC y New York City FC. La Liga MX aún no confirma a sus representantes. El torneo se realizaría en la semana del 9 de agosto de 2020 en Las Vegas.

La Liga MX da la bienvenida a inversiones extranjeras

La noticia de que un grupo inversor conformado por personalidades como Mesut Özil, Justin Verlander, Kate Upton y Eva Longoria intentaría adquirir al Necaxa fue recibida con beneplácito por Arriola. "Es un indicador muy positivo", valoró. "En el 15% de los clubes de la Liga MX hay inversión extranjera. Es algo sintomático en lo positivo. Esperemos que tanto inversión interna como externa siga llegando a nuestra industria. Somos el mejor aparador para las marcas", adjuntó.