Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

¿Cuántos cheques de estímulo se han emitido y cuáles son las diferencias entre ellos?

El gobierno estadounidense ha emitido cheques de estímulo para el rescate económico. ¿Cuántos son y cómo se diferencian? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo y billetes de cien dólares de Estados Unidos
Getty Images

Durante más de un año, el gobierno estadounidense ha creado paquetes de estímulo como parte del rescate económico ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

Desde marzo de 2020, en la administración del expresidente Donald Trump y del actual presidente Joe Biden, se han promulgado una serie de leyes para disminuir el impacto económico de la pandemia en la vida de los ciudadanos estadounidenses mediante la entrega de cheques de estímulo.

¿Cuántos cheques estímulo se han emitido y cuáles son las diferencias entre ellos?

Hasta el momento, se han emitido tres cheques de estímulo. Además, algunos ciudadanos estadounidenses recibirán un pago adicional conocido como plus-up. Aquí te explicamos la diferencia entre ellos.

Durante el mandato del expresidente Donald Trump, se aprobaron dos paquetes de estímulos. El primero, la Ley CARES (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act) con un presupuesto de 2.2 billones de dólares. En esta ley se dispuso entregar un cheque de estímulo por 1,200 dólares a cada contribuyente y 500 dólares por cada dependiente menor de 17 años.

El ingreso bruto ajustado (AGI por sus siglas en inglés) para poder recibir el primer cheque de estímulo fue de menos de 75,000 hasta 99,000 dólares para contribuyentes individuales; mientras que para parejas fue de menos de 150,000 a 198,000 dólares.

Con respecto al segundo paquete de estímulo, se aprobó la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus con un presupuesto reducido de 900 mil millones de dólares, por lo que el segundo cheque fue de 600 dólares por contribuyente y 600 por dependiente menor de 17 años.

Para poder recibir el segundo cheque, el AGI debía ser de 75,000 hasta 87,000 dólares para contribuyentes individuales y de menos de 150,000 hasta 174,000 dólares.

El tercer paquete de estímulo, aprobado durante el actual mandato del presidente Joe Biden, está contemplado en el American Rescue Plan, el cual tiene un presupuesto de 1.9 billones de dólares. Este paquete de estímulo se encuentra vigente y los terceros cheques continúan entregándose. La cifra de estos cheques aumentó a 1,400 dólares para cada contribuyente y 1,400 por cada dependiente sin importar la edad.

El AGI para recibir el tercer cheque de estímulo debe ser menor a 80,000 dólares como contribuyente individual y menor a 160,000 dólares si se hace una declaración de impuestos en pareja.

Pago adicional plus-up: ¿Qué es y quién lo recibe?

Los cheques de estímulo plus-up son pagos adicionales, los cuales sólo serán entregados a los ciudadanos cuyo tercer cheque de estímulo se baso en su declaración de impuestos de 2019, pero que, gracias a su declaración de 2020 califican para un pago nuevo o complementario.

Para recibir el pago adicional plus-up es necesario tener un AGI anual menor a 75,000 dólares como contribuyente individual y menor a 150,000 dólares como pareja que declara impuestos en conjunto.

Para más información sobre los pagos plus-up te recomendamos visitar el siguiente enlace: Tercer cheque de estímulo: ¿Quién es elegible para los pagos adicionales del IRS?