Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROL DE ARMAS

Orden ejecutiva de Biden para controlar las armas: ¿Cómo será y cuándo se anunciará?

El Presidente Biden anuncia restricciones limitadas de armas en Estados Unidos. ¿Cómo será la orden ejecutiva y cuándo se anunciará? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
TINLEY PARK, ILLINOIS - 8 DE ABRIL: Los rifles se ofrecen a la venta en Freddie Bear Sports el 8 de abril de 2021 en Tinley Park, Illinois.
SCOTT OLSONAFP

Tras los recientes tiroteos sucedidos en Georgia, Colorado y Carolina del Sur, el líder de la Casa Blanca, Joe Biden, ha optado por tomar acciones ejecutivas para restringir el uso de las famosas “armas fantasma”.

Aunque aún no hay nada firmado, el Presidente ha argumentado en diversas ocasiones que esta orden no afectará lo establecido en la Segunda enmienda, misma que protege el derecho a portar armas, “incluso aquellas que no existen en el tiempo en el que la Enmienda fue ratificada". Dicha protección no se limita a "solo armas útiles para hacer la guerra".

Orden ejecutiva de Biden para controlar las armas: ¿Cómo será y cuándo se anunciará?

De acuerdo al mismo Biden, esta orden estará dirigida a la restricción de “armas fantasma” que se pueden conseguir fácilmente en línea. A través de esta, se pretende abordar la ya conocida “laguna de Charleston”.

Esta laguna hace referencia al plazo de verificación de tres días que se tiene al momento de adquirir algún arma. Si el arma de fuego no se ha verificado en tres días, la compra puede completarse sin obstrucción alguna, sin embargo, se espera que con la nueva orden se extienda el plazo de verificación a 10 días.

Asimismo, el mandatario ha anunciado que el defensor del control de armas, David Chipman, está nominado para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, misma que no ha tenido un director permanente desde 2015.

El demócrata hizo los anuncios este jueves - 8 de abril - desde el Rose Garden junto con su fiscal general, Merrick Garland, cuyo Departamento de Justicia será responsable de redactar las propuestas para los mencionados objetivos. Según Biden, este es tan sólo el primer paso para abordar la problemática derivada del control y posesión de armas.

La propuesta de la orden que será redactada por el Departamento de Justicia para "detener la proliferación" de armas será entregada al Presidente en 30 días. Asimismo, se espera que se integre otra regla que apunte a los soportes estabilizadores para pistolas, mismos que ayudan en la precisión de las armas.