Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Biden considera cancelar $50,000 de deudas en préstamos estudiantiles

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirma que Joe Biden aún está considerando cancelar $50,000 de deudas en préstamos estudiantiles.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Joe Biden habla durante un evento sobre el Plan de Empleo Estadounidense en el Auditorio de la Corte Sur en el campus de la Casa Blanca, el miércoles 7 de abril de 2021 en Washington.
Evan VucciAP

No todo está perdido para los 44 millones de estadounidenses que tienen deudas por préstamos estudiantiles.

De acuerdo a Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden aún está considerando cancelar 50,000 dólares de deudas en préstamos estudiantiles. “No hemos descartado opciones, pero esa revisión está en curso y no hay una conclusión al respecto”, expresó Psaki al ser cuestionada sobre las declaraciones de Biden en el pasado, en donde el demócrata había dicho que no cancelaría los $50,000.

Y es que, las preguntas se hicieron presentes luego que el jefe de personal de Biden, Ron Klain, expresara que el demócrata había estado investigando su "autoridad legal" para emitir una orden ejecutiva y así cancelar “hasta 50,000 dólares" de deuda de préstamos estudiantiles por estudiante.

A lo que se refería Ron Klain es al hecho de que hay una revisión en curso. Es tanto una revisión de políticas como una revisión legal para que el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia vean cuáles son las opciones y qué autoridad se podría recomendar al Presidente. Así que ese era el proceso al que se refería", aclaró.

La iniciativa de condonar hasta $50,000 de deuda estudiantil fue presentada por legisladores demócratas progresistas, entre los que destacan Chuck Schummer, líder de la mayoría del Senado, así como la senadora Elizabeth Warren, D-Mass., y las representantes Alexandria Ocasio Cortez, D-N.Y. y Ayanna Pressley, D-Mass.

¿Cómo se encuentra la situación de los préstamos estudiantiles actualmente?

Gracias a la aprobación de la Ley CARES (marzo 2020), la deuda estudiantil se pausó hasta Septiembre de 2020 debido a la crisis del coronavirus y, posteriormente, fue extendida hasta el 30 de Septiembre de 2021. De momento, el Presidente Biden no se ha expresado sobre la condonación de $50,000 dólares, pues, otra de sus opciones es condonar únicamente $10,000 dólares por estudiante.

Mientras tanto, algunos estudiantes han recibido otro tipo de ayuda, pues, el Presidente canceló recientemente la deuda estudiantil de unos 72.000 prestatarios defraudados, así como de más de 41.000 prestatarios con discapacidades. Pese a ello, aún hay 44 millones de estudiantes endeudados.