NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERTE DE GEORGE FLOYD

El juicio de Derek Chauvin sobre las actualizaciones de la muerte de George Floyd: ¿Qué sucedió en la primera sesión?

Inició el juicio contra Derek Chauvin, exoficial acusado de la muerte de George Floyd. ¿Qué sucedió en la primera sesión del proceso legal? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El testigo Donald Williams señala a Derek Chauvin durante el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., 30 de marzo de 2021.
JANE ROSENBERGREUTERS

A diez meses del caso de George Floyd, este lunes - 29 de marzo - finalmente inició el proceso penal en contra del exoficial de policía, Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano de 46 años, esto, luego de arrodillarse sobre su espalda y cuello durante más de ocho minutos.

Los hechos sucedieron el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minnesota. George Floyd se convirtió en el estandarte de la lucha contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en Estados Unidos luego de perder la vida en manos de Derek Chauvin, quien hizo uso de la fuerza excesiva para detenerlo, aún cuando Floyd suplicaba “No puedo respirar”.

Todos los oficiales de policía involucrados en la muerte de George Floyd fueron retirados y puestos bajo prisión, sin embargo, tras pagar una fianza, todos salieron libres. Pese a ello, Chauvin, al igual que el resto de los oficiales involucrados, tienen que someterse a juicio, en donde la Corte definirá si son culpables o no de la muerte de Floyd.

Juicio de Derek Chauvin sobre la muerte de George Floyd: ¿Qué sucedió en la primera sesión?

Derek Chauvin cuenta con cargos por homicidio en segundo y tercer grado, así como homicidio involuntario. Durante el primer día del proceso legal, el fiscal mostró evidencia para establecer que “no hubo motivo para usar fuerza letal contra un hombre que estaba indefenso, que estaba esposado, que no se resistía".

El Sr. Derek Chauvin traicionó esta placa cuando usó una fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo del Sr. George Floyd, poniendo sus rodillas sobre su cuello y su espalda, moliendo y aplastando hasta el mismo aliento, hasta que la vida misma fue exprimida", expresó el fiscal Jerry Blackwell.

Por su lado, Eric Nelson, defensa de Chauvin, alegó que la verdadera causa de muerte de George Floyd fue “su mala salud coronaria y en el consumo de drogas”.

“La evidencia demostrará que cuando fue confrontado por la policía, el Sr. Floyd se puso drogas en la boca en un esfuerzo por ocultarlas a la policía. Derek Chauvin hizo exactamente para lo que fue entrenado en el transcurso de sus 19 años de carrera. El uso de la fuerza no es atractivo, pero es un componente necesario de la policía”, continuó la defensa.

“¿Cuál fue la causa real de la muerte del Sr. Floyd? La evidencia mostrará que el Sr. Floyd murió de arritmias cardíacas que ocurrieron como resultado de hipertensión, enfermedad coronaria, la ingestión de metanfetamina y fentanilo y la adrenalina que fluye a través de su cuerpo. Todo actuó para comprometer aún más un corazón ya comprometido”, sentenció Nelson.

Estos fueron los argumentos iniciales del caso. Se estima que el proceso legal, mismo que será transmitido por Court TV, tenga una duración de varias semanas. De ser hallado culpable, Derek Chauvin podría pasar 25 años en prisión por homicidio en tercer grado, 12 años por homicidio en segundo grado y cuatro años más por homicidio involuntario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?