Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Estadounidense

Se cumplen 8 años del partido entre USA y Costa Rica sobre la nieve

Estados Unidos y Costa Rica se enfrentaron en medio de una fuerte tormenta de nieve, durante las eliminatorias mundialistas de Concacaf, rumbo al mundial de Brasil 2014.

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos y Costa Rica se enfrentaron en medio de una fuerte tormenta de nieve, durante las eliminatorias mundialistas de Concacaf, rumbo al mundial de Brasil 2014.
Dustin BradfordGetty Images

Este lunes 22 de marzo, se cumplen ocho años de aquel partido en el que la selección de los Estados Unidos recibió a Costa Rica en medio de una tormenta de nieve que azotó al Dick’s Sporting Goods Park de Colorado, donde la escuadra norteamericana disputó uno de los partidos más fríos de su historia ante el conjunto encabezado por Keylor Navas, al que vencieron por la mínima diferencia en medio de polémica por las condiciones climáticas de aquella noche.

La escuadra de las barras y las estrellas recibió a Costa Rica, en duelo correspondiente a la jornada número 2 de las eliminatorias mundialistas de Concacaf rumbo a Brasil 2014 y que quedó registrado en la historia por la nevada que cayó en el escenario del encuentro en el que Estados Unidos se quedó con los tres puntos, gracias a un gol de Clint Dempsey.

El partido, que se disputó a una temperatura de 17º F (-8° C), generó polémica e incluso el entonces presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, envió una carta a la FIFA, solicitando que el partido fuera repetido, pues por momentos, la nieve alcanzó hasta 3 centímetros por encima del terreno de juego.

Clint Dempsey marcó el gol con el que USMNT se quedó con el triunfo en el histórico duelo, en el que ni Keylor Navas, entonces arquero del Real Madrid, pudo evitar la caída de la escuadra tica, que vivió en carne propia las condiciones extremas en las que se han desarrollado cotejos de ligas como la MLS y NFL, en donde la nieve es se convierte en protagonista.

Las protestas no se hicieron esperar, pues luego de caer ante Estados Unidos, el entonces seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, explotó contra el cuerpo arbitral y aseguró que el encuentro no se debió llevar a cabo por las condiciones en las que se encontraba el terreno de juego.

“Jamás me pude imaginar que se pudiese permitir que el partido siguiese en la segunda parte. Si la primera ya no se tenía que haber jugado, la segunda fue demencial. Deberían suspender al árbitro, porque ha permitido que se dé un espectáculo lamentable e insultase a Costa Rica”, comentó Pinto.

Por su parte, el propio Dempsey, que marcó el gol del triunfo para la escuadra dirigida en aquel momento por Jürgen Klinsmann comentó que “era muy difícil ver algo en el campo, y en la segunda parte la nieve nos llegaba por encima del tobillo y prácticamente no se podía jugar”.

Tras el polémico duelo que Estados Unidos y Canadá disputaron en una tormenta de nieve, ambas selecciones lograron su boleto a Brasil 2014, la escuadra de las barras y las estrellas ocupó el primer lugar del hexagonal final de Concacaf con 22 puntos, mientras que Costa Rica avanzó en la segunda posición tras acumular 18 unidades.