Impeachment a Donald Trump

¿Qué dice la 14ta enmienda y por qué podría prohibir a Trump volver a ser presidente?

Los demócratas no lograron el objetivo de condenar a Donald Trump por los ataques al Capitolio, pero todavía tienen una última carta que podrían jugar.

Estados Unidos
¿Qué dice la 14ta enmienda y por qué podría prohibir a Trump volver a ser presidente?
U.S. Senate TV U.S. Senate TV via REUTERS

Tal como se esperaba, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue absuelto de todos los cargos de insurrección en el Asalto al Capitolio del pasado 6 de enero en su segundo 'Impeachment'. Esto debido a que el Senado no alcanzó los 67 votos necesarios para acusarlo.

La votación fue celebrada con mucha euforia por los seguidores de Donald Trump, y por el propio ex mandatario, quien dejó entre ver pronto su intento por volver a la 'Casa Blanca', misma de la que se retiró el 20 de enero después de perder las elecciones ante Joe Biden.

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado lamentó que los republicanos hayan decidido condonar a Trump después de haber incitado a la violencia por tratar de revertir los resultados de las elecciones presidenciales.

La última carta de los demócratas

Dentro del Partido Demócrata saben que Donald Trump va a buscar postularse para regresar como presidente de los Estados Unidos en el 2025, situación que quieren evitar a toda costa por temor a que tome ciertas represalias.

Sin embargo, todavía tienen una carta bajo la mesa que podrían utilizar para evitar que Trump pueda volver a postularse durante las elecciones presidenciales del 2024.

Haciendo uso de la Sección 3 de la 14ta enmienda, los demócratas podrían impedir que Trump regrese al poder. Y es que esta enmienda señala que: "Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos si habiendo prestado juramento incurrió en insurrección o rebelión contra los mismos".