Estadounidenses en Europa

El día en que Landon Donovan debutó con el Bayern Múnich

El Capitán América tuvo un breve paso por la escuadra bávara en 2009 y se convirtió en el primer jugador nacido en Estados Unidos, que defiende los colores del Bayern Múnich.

Estados Unidos
El día en que Landon Donovan debutó con el Bayern Múnich
Thomas Langer Getty Images

El Bayern Múnich está a 90 minutos de hacer historia en el Mundial de Clubes y conseguir el sextete, en una temporada en la que Alphonso Davies se ha robado reflectores, pues el canadiense formado en Vancouver Whitecaps de la MLS, se ha convertido en un inamovible en el XI de Hansi Flick y busca unirse a la lista de jugadores de Concacaf que han sido campeones con equipos europeos, dentro del ‘Mundialito’.

Davies no es el único futbolista que ha pasado por la MLS y las filas de la escuadra bávara, pues hace poco más de una década, Landon Donovan se convirtió en el primer futbolista nacido en los Estados Unidos, en defender los colores del Bayern Múnich, aunque su paso por el multicampeón alemán fue muy breve.

Donovan ya sabía lo que era jugar en un club alemán, pues había defendido los colores del Bayer Leverkusen, antes de brillar con San Jose Earthquakes y LA Galaxy de la MLS, donde aprovechó el parón luego de la temporada 2008, para ser cedido al Bayern entre enero y marzo del 2009 y ser dirigido por Jürgen Klinsmann, quien más tarde se convertiría en entrenador de la Selección Estadounidense.

El ahora entrenador de San Diego Loyal en la USL, hizo su debut en el Bayern Múnich cuando entró de cambio en el encuentro de la jornada 18 de la temporada 2008-09, ante Hamburgo. El histórico estadounidense sustituyó a Bastian Schweinsteiger al minuto 77 del encuentro en el que cayeron por la mínima diferencia en su visita a Volskparkstadion.

El paso de Donovan por el Bayern Múnich fue corto, pues apenas registró seis apariciones en Bundesliga, una como titular, además de un encuentro en la Pokal. En total, Donovan sumó apenas 153 minutos en su fugaz paso por la entidad bávara, antes de regresar a LA Galaxy, donde forjó su leyenda al sumar cuatro títulos de MLS y convertirse en máximo anotador histórico.


Donovan inició el camino de norteamericanos en el Bayern

A pesar de su corta estancia dentro del gigante alemán, Donovan inició la relación entre el Bayern Múnich y MLS, misma que se ha visto fortalecida en los últimos años, con la llegada de jugadores como Alphonso Davies y Chris Richards, que arribaron procedentes de Vancouver Whitecaps y FC Dallas, respectivamente.