SUPER BOWL LV

La defensiva de los Chiefs vuela debajo del radar

El coordinador Steve Spagnuolo encabeza a una unidad que sigue sin recibir el crédito que se merece a pesar de haber superado varias pruebas.

Estados UnidosActualizado a
Jamie SquireGetty Images

Cuando se cuenta con Patrick Mahomes y un ataque que siempre va con acelerador a fondo, es muy fácil dejar en segundo plano a la defensiva de los Chiefs. Muchos han cometido ese error y lo han pagado caro. El mismo Tom Brady ya sabe de lo que el coordinador Steve Spagnuolo es capaz.

El truco está en repetirlo una vez más. Una última vez antes de alcanzar la gloria.

Los Chiefs acabaron la campaña regular como la décima mejor defensiva en puntos permitidos con un promedio de 22.6 por encuentro y permitieron 24 tantos o menos en 12 de 18 partidos hasta el momento, una cifra más que aceptable para la NFL actual y una fórmula que prácticamente garantiza el triunfo cuando tienes a Mahomes de tu lado.

Tal como sucedió en el camino que transitaron los Chiefs hacia el campeonato la temporada pasada, la defensiva de Kansas City parece encontrar un segundo nivel una vez que el calendario cambia de página a enero. En los playoffs de este año, han admitido apenas 20.5 puntos por encuentro, incluyendo nueve en contra de Buffalo con el encuentro prácticamente definido.

En campaña regular, los Chiefs tuvieron seis duelos ante equipos que terminaron entre los 10 primeros en puntos en toda la NFL y salieron con marca de 5-1, siendo su única derrota ante Las Vegas en una velada en la que admitieron 40 puntos. De hecho, de esos seis duelos únicamente los Raiders fueron capaces de anotarles al menos 30 puntos a los Chiefs, lo que consiguieron en ambos enfrentamientos. Baltimore (20), Bills (17), Tampa Bay (24) y New Orleans (29) salieron derrotados, todos ellos en su propio patio.

Brady sabe bien lo que es enfrentar a los Chiefs en general y a Spagnuolo en particular. El actual coordinador defensivo de Kansas City estaba al frente de la defensiva de los Giants que sorprendió a Brady y a los invictos Patriots en el Super Bowl XLII. En aquel entonces, el truco fue poner presión sobre el pasador sin necesidad de disparos. La fórmula actual depende más de un hermético perímetro y la versatilidad del safety Tyrann Mathieu ante la incapacidad para apresurar a los quarterbacks enemigos.

A pesar de que los Chiefs generaron apenas 32 capturas durante la campaña regular, fueron capaces de poner presión sobre Brady en el duelo de la semana 13. Si bien apenas lo capturaron en una ocasión, lo golpearon ocho veces apresurándolo lo suficiente para obligarlo a lanzar dos intercepciones en aquel duelo celebrado precisamente en Tampa Bay.

Es lo que hace la defensiva de los Chiefs. Provocar errores. Sus 22 robos de balón fueron la 10ma mayor cantidad en toda la liga y fueron quintos en la NFL con 16 intercepciones. De hecho, robaron al menos un balón en 14 de 16 juegos de campaña regular, incluyendo dos contra los Bucs, y acumulan tres en lo que va de los playoffs.

Esa capacidad para provocar errores ha sido lo suficiente para maquillar el hecho de que la defensiva de los Chiefs terminó en el fondo de la liga en efectividad en la zona roja, donde los rivales consiguieron touchdowns en el 76.6% de sus viajes.