INAUGURACIÓN DE BIDEN

Joe Biden, a US Soccer: "Pago igualitario, ahora, o se acaba el financiamiento"

En mayo de 2020, el entonces candidato demócrata a la presidencia de EEUU puso un ultimátum a US Soccer sobre la disparidad de pagos entre selecciones varoniles y femeniles.

Estados Unidos
0
Joe Biden, a US Soccer: "Pago igualitario, ahora, o se acaba el financiamiento"
Doug Mills / POOL EFE

La toma de posesión de Joe Biden como el 46° presidente de Estados Unidos abrirá una nueva era en la relación del Salón Oval con la industria deportiva de la máxima potencia atlética del mundo. Al menos, de inicio, intentará reducir la distancia que la administración Trump abrió, discusiones mediante, con un amplio sector del rubro a raíz de marcadas diferencias ideológicas. La Casa Blanca de Trump siempre consideró que las manifestaciones políticas de los deportistas estaban fuera de lugar y nunca dudó en reprenderlas. La dinámica se antoja diferente, menos tumultosa y más conciliadora, bajo la gestión de Joe Biden, quien ha abrazado públicamente las causas sociales y políticas de varias ligas y equipos, incluida la Selección Estadounidense Femenina de Fútbol (USWNT, por sus siglas en inglés).

USWNT se mantiene en litigio contra US Soccer, la federación estadounidense de fútbol, por la disparidad de pagos determinada por el género El centro del alegato, que data de 2018, estriba en que USWNT, el máximo ganador de Copas del Mundo en su categoría (son bicampeonas, de hecho), recibe bonos económicos menores por su participación respecto a sus símiles masculinos, que jamás han alzado un trofeo mayor. 28 jugadoras de USWNT, lideradas por Megan Rapinoe, presentaron una demanda por 66 millones de dólares de compensación contra US Soccer en marzo de 2019, apegadas a la ley 'Equal Pay Act', promulgada en 1963 por John F. Kennedy. La querella fue desestimada por el juez federal Gary Klausner en mayo de 2020.

Después del fallo del juez Klausner, Biden, entonces candidato demócrata a la presidencia de EEUU, manifestó su apoyo a USWNT. "No se rindan en esta batalla. Esto todavía no se acaba", escribió el ahora mandatario en su cuenta personal de Twitter seguido de una suerte de ultimátum a US Soccer, aplicable en caso de que ocupara el Salón Oval: "Pago igualitario, ahora; de lo contrario, cuando sea presidente, vayan a otro lado para buscar financiamiento para los Mundiales". No está claro si Biden se refirió a apoyos económicos para las selecciones estadounidenses clasificadas a los eventos FIFA, o a la distribución de recursos públicos para organizar el Mundial de 2026 junto a Canadá y México. Sin embargo, la amenaza ha vuelto a escena tras la asunción del exvicepresidente a la primera oficina de la Unión Americana.

Klausner sí aceptó las demandas por "condiciones laborales discriminatorias": las jugadoras denunciaron trato inferior en logísticas de viajes, hospedaje y tratamiento médico respecto a sus colegas del seleccionado masculino. La causa judicial procedió a una corte federal hasta que el 1 de diciembre de 2020, US Soccer y USWNT llegaron a un acuerdo para resolver el pleito. La Federación accedió a cumplir los ruegos de las seleccionadas. Molly Levinson, portavoz de USWNT, aseguró que el entendimiento no significaba el final de la batalla legal por la igualdad salarial. "Esto no cambia el hecho central de que las mujeres han recibido pagos inferiores a los hombres por hacer el mismo trabajo", sentenció.

Megan Rapinoe apoyó la candidatura de Biden

¿Qué pasará con US Soccer?

Cindy Parlow Cone, exfutbolista y actual presidenta de US Soccer, se congratuló por el acuerdo alcanzado entre ambas partes. "Estoy comprometida a lograr la igualdad entre USWNT y USMNT", refrendó en un comunicado de prensa. No obstante, más tarde matizó en video-conferencia con periodistas que cumplir con el requerimiento central de las jugadoras (recuperar y repartir 66 millones de dólares del premio que FIFA otorgó a US Soccer por ganar el Mundial de 2019), llevaría a la federación a la bancarrota. "Sería devastador para nuestro presupuesto y nuestros programas", temió.

¿Intervendrá el presidente Biden en el conflicto que se avecina? Jeremi Duru, profesor de la Facultad de Derecho de Washington de la American University, no duda sobre ello: "(Biden) puede aprovechar ese activismo y activarlo de una manera que nos ayude a sacar a nuestro país de esta postura en la que nos encontramos actualmente", explicó citado por Sky News. El tuit de mayo de 2020 podría ser una declaración de intenciones.