Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLK DAY

¿Es fiesta nacional el Día de Martin Luther King Jr? Origen y por qué se celebra

Este 18 de enero la Unión Americana conmemora el Día de Martin Luther King. Aquí el origen, por qué se celebra y si es festivo nacional en Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
Vista de algunos de los líderes de la Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad, en Washington, D.C., el 28 de agosto de 1963.
GETTY IMAGES

Este 18 de enero la Unión Americana conmemora el Día de Martin Luther King, una de las figuras más representativas en la lucha de los derechos civiles para la comunidad afroamericana.

Desde muy temprana edad, Martin Luther King notó los tratos diferentes hacia las personas de color, quienes eran víctimas de segregación racial y violencia, motivo por el cual dedicó su vida a la lucha de los derechos civiles.

Luther King se desenvolvió como pastor y activista. Su lucha por la comunidad afroamericana dio pie a la creación de leyes para proteger a estas personas de la discriminación, tales como la Ley de Derechos Civiles de 1964.

¿Es fiesta nacional el Día de Martin Luther King Jr?

El Día de Martin Luther King es considerado festivo a nivel nacional, por lo que diversas agencias gubernamentales y algunas empresas no suelen abrir y descansan, tal es el caso del servicio del correo postal o los bancos.

Origen y por qué se celebra

Durante su misión por defender a la comunidad afroamericana, Martin Luther King Jr. fue víctima de diversos atentados. Fue en 1968 cuando Luther King perdió la vida tras ser asesinado de un disparo mientras se encontraba en Memphis, lugar en que participaría en una huelga.

Cuatro días después de su asesinato, John Coyers, congresista demócrata de Michigan, introdujó una legislación para conmemorar al líder activista, sin embargo, esta fue rechazada en el Congreso de los Estados Unidos aún cuando se lograron reunir más de seis millones de firmas.

No fue hasta 1983 que las marchas por los derechos civiles ejercieron presión en Washington, por lo que el Presidente norteamericano Ronald Regan optó por promulgar el día festivo. La elección del día se debe al natalicio de Martin Luther King, quien nació el 15 de enero, pero, para no estar tan cerca de las festividades navideñas, se decidió recorrer la fecha al tercer lunes del mes.