Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Qué es la cepa de Columbus y por qué dicen que es más contagiosa que la del Reino Unido?

Cuando parecía que la pesadilla terminaba, se detectó una nueva cepa de coronavirus a la que se le denominó como la 'Cepa de Columbus'. Aquí te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
Cuando parecía que la pesadilla terminaba, se detectó una nueva cepa de coronavirus a la que se le denominó como la 'Cepa de Columbus'. Aquí te explicamos.
David Pereiras / EyeEmGetty Images/EyeEm

Estados Unidos sigue viviendo una auténtica pesadilla en cuanto a la pandemia por coronavirus, esto a pesar de la llegada de una vacuna que parecía ser el principio del final de una película de terror que se encuentra viviendo el país norteamericano al ser el más afectado con más de 23.1 millones de infectados.

Científicos del Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, identificaron dos nuevas variantes del SAR-COV-2 en el país. Una de ellas es la que más temor ha causado y es conocida como la 'Cepa de Columbus'.

De acuerdo con los mismos científicos, la cepa tiene una mutación muy parecida a la del Reino Unido, pero que llevan a una evolución que desarrolló tres mutaciones genéticas, que anteriormente no se habían visto juntas en el SARS-CoV-2.

¿Por qué dicen que es más contagiosa que la del Reino Unido?

La cepa fue descubierta en un paciente de la ciudad de Columbus, y ha causado mucha preocupación en el estado de Ohio desde finales de diciembre y principios de enero, pues dicen que podría ser más peligrosa y contagiosa que las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

"Esta nueva 'cepa de Columbus' tiene la misma estructura genética que los casos anteriores que hemos estudiado, pero estas tres mutaciones representan una evolución significativa" señaló Dan Jones, vicepresidente de la división de patología molecular y líder del estudio.

El mismo Jones advirtió a todo el mundo, debido a que reconoció que "la misma mutación puede estar ocurriendo de forma independiente en múltiples partes del mundo durante los últimos meses".

Ohio tiene un total de 806,701 infectados por el coronavirus, además de que 9 mil 881 personas han perdido la vida en el mismo estado. Hasta este jueves 14 de enero, 385 mil personas han fallecido en el país.

La OMS ya anunció una reunión de manera urgente para analizar los diferentes tipos de cepas que se han encontrado e investigar un poco más para ver si las vacunas son efectivas contra las mismas.