Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Vacuna COVID: ¿Hay problemas en la distribución de la vacuna? 

Desde el 12 de diciembre comenzó la distribución de vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Estados Unidos, pero ¿hay problemas en la distribución?

Estados UnidosActualizado a
Desde el 12 de diciembre comenzó la distribución de vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Estados Unidos, pero ¿hay problemas en la distribución?
JOE RAEDLEAFP

El optimismo de la Administración del presidente Donald Trump por la llegada de la vacuna de Pfizer y sentenciando que iban a ponerle fin a la pandemia empezando el 2021, sólo quedó en eso. El máximo mandatario prometió que para el 1 de enero, 20 millones de americanos ya habrían recibido la vacuna.

Hasta el momento, únicamente se han distribuido 12.4 millones de dosis de vacunas en el país norteamericano, quedando lejos de la cifra prometida por el gobierno estadounidense. Sin embargo, de esas dosis, únicamente 2.8 millones han sido administradas.

El senador Mitt Romney, un republicano de Utah, criticó el esfuerzo de distribución de vacunas de la administración Trump como "lamentablemente atrasado" el viernes. "Que no se hayan desarrollado planes integrales de vacunación a nivel federal y enviado a los estados como modelos es tan incomprensible como inexcusable", dijo en un comunicado.

¿Por qué ha habido problemas en la distribución? 

Muchos estados en USA se han encontrado varios problemas al momento de realizar la distribución de las vacunas, esto debido a que los números de suministros de la Administración de Trump cambian constantemente y sólo reciben información de una semana a otra.

En el estado de West Virginia, 42 personas recibieron por error un tratamiento de anticuerpos del coronavirus en lugar de la vacuna de Pfizer. En Wisconsin, la policía arrestó a un farmacéutico recientemente despedido que, según dicen, sacó 57 viales de la vacuna Moderna del refrigerador de un hospital local y los dejó afuera, lo que provocó que se descartaran 500 dosis.

Y es que debido a que no hay un mandato federal sobre la vacuna, son los estados los que deciden cómo la deben administrar, causando un ambiente de confusión en varios estados del país.

Lo cierto es que se encuentran atrasados en Estados Unidos, país que sigue atravesando un momento complicado a causa de la pandemia y que amaneció en el 2021 superando los 20 millones de contagiados.