Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Vacuna coronavirus USA: ¿Quién se la puede poner y requisitos?

Más de un millón de estadounidenses han recibido la vacuna contra el coronavirus, pero, ¿quién se la puede poner y bajo qué requisitos? Aquí te decimos.

Estados UnidosActualizado a
El médico especialista Olafs Kengis recibe la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 cuando Letonia comienza a vacunar contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en el hospital de Ventspils, Letonia, el 28 de diciembre de 2020.
INTS KALNINSREUTERS

Ha pasado un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en el mundo. Ahora, tras meses de trabajo e investigación, la vacuna para dar cara al aún latente brote de covid-19, ha llegado.

Con un 95% de protección contra el coronavirus, la vacuna experimental de Pfizer, en conjunto con la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, fue aprobada para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés); por lo que a inicios del mes de Diciembre comenzó la distribución de la misma y hasta el momento, más de un millón de estadounidenses han recibido la dosis.

Se estima que con la distribución de la vacuna de Pfizer, se cubra a alrededor de tres millones de ciudadanos estadounidenses, pero, ¿quién puede ponerse la vacuna y cuáles son los requisitos? Aquí te decimos.

Vacuna coronavirus USA: ¿Quién se la puede poner y requisitos?

Actualmente, la vacuna no está disponible para la población en general, pues, en primera instancia la están recibiendo el personal médico, los socorristas y aquellas personas que son más vulnerables.

La distribución de la vacuna corresponde meramente a cada estado, sin embargo, la mayoría planean seguir las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina, distribuyendo la vacuna de la siguiente forma:

  1. Los trabajadores de salud y personal de primera línea en hospitales, hogares de ancianos y atención domiciliaria, así como aquellos que prestan servicios en hospitales y transporte médico, son los primeros en recibirla.
  2. Posteriormente seguirían los trabajadores esenciales, tales como personal escolar.
  3. Luego serían los adultos mayores de 65 años, y otros con otros problemas médicos que aumentan el riesgo de complicaciones graves por covid, los siguientes en recibirlas
  4. Posteriormente seguirían los que trabajan en la cadena alimentaria y el transporte público
  5. Luego los adultos jóvenes de entre 18 y 30 años, y niños. Trabajadores de industrias no esenciales, pero importantes.
  6. Finalmente el resto de la población.

De acuerdo a expertos en la salud, se estima que la vacunación de las personas vulnerables termine a mediados del 2021, por lo que el resto de la población estaría recibiendo la vacuna a finales del próximo año, o bien, a inicios del 2022.

Cabe mencionar que, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna (próxima a distribuirse) se aplican en dos dosis, por lo que, si tú eres una de las personas que pueden ponerse la vacuna, deberás asegurarte que la segunda dosis pertenezca a la misma farmacéutica de la primera, ya que ambas difieren en composición y almacenamiento, así como el tiempo entre las dos dosis.