Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Los principales campeones en Estados Unidos en 2020

Terminó 2020, el año de la pandemia del COVID-19. Y, a pesar de ello, todas las competencias de la Unión Americana lograron coronar a sus monarcas.

Estados UnidosActualizado a
Los principales campeones en Estados Unidos en 2020
AFP / AP

2020. El año del COVID-19. El virus que obligó a reclusión global, medidas sanitarias masivas y a rebajar a mínimos las actividades económicas y sociales. En marzo, cuando la pandemia estalló y la mayoría de los países del mundo decretaron confinamientos, lucía improbable que las competencias deportivas finalizaran sus temporadas en tiempo y forma. Unas, como la Euroliga de baloncesto, cancelaron definitivamente el resto de su calendario. Pero otras adoptaron nuevos formatos, protocolos y reglamentos, para adaptarse a la 'nueva realidad'. Sin público, en 'burbujas impenetrables', con estrictas políticas sanitarias y de aplicación de pruebas de detección del virus. Muchos torneos naufragaron alrededor del globo, pero, en Estados Unidos, las principales ligas llegaron a buen puerto a pesar de las inéditas circunstancias. 

Con excepción de la NFL, que ya había coronado a los Kansas City Chiefs en febrero, antes de la explosión del COVID-19, el resto de competencias en Estados Unidos tuvieron que reinventarse para culminar sus temporadas. Dejarlas inconclusas habría supuesto un devastador golpe económico para la industria deportiva estadounidense. La NBA estimaba la pérdida en más de 1,000 millones de dólares si optaba por la cancelación. Las medidas implementadas funcionaron, y si bien fue imposible contener al coronavirus cabalmente (al 5 de diciembre, la NFL registraba 45 casos en total), las principales ligas de la Unión Americana lograron coronar a sus campeones de 2020.

NFL

Los Kansas City Chiefs se consagraron por segunda vez en su historia al derrotar 20-31 a los San Francisco 49ers en el Super Bowl LIV, celebrado en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida. Patrick Mahomes, quarterback de los Chiefs, fue elegido como el MVP del partido gracias a su actuación de 286 yardas por pase y 2 TD.

Ampliar
TANNEN MAURYEFE

NHL

La temporada se suspendió el 12 de marzo y volvió el 1 de agosto en dos 'burbujas' paralelas, Edmonton y Toronto, donde se disputaron los partidos pendientes del curso regular con los 12 mejores equipos de cada conferencia y un formato expandido de playoffs. Las Finales de Stanley Cup enfrentó a Tampa Bay Lighting y Dallas Stars; los de la Florida se adjudicaron su segundo trofeo de por vida al derrotar a los texanos en una serie de seis partidos con Victor Hedman como MVP.

NBA

La alerta nacional empezó con el contagio de Rudy Gobert en un partido entre Oklahoma City Thunder y Utah Jazz. El encuentro se suspendió y, horas después, la NBA extendió la decisión al resto de la temporada. La liga retomó las actividades en la famosa 'burbuja' de Orlando el 30 de julio, con las 22 escuadras con mejor récord luchando por mejorar sus posiciones de cara a los playoffs. La post-temporada comenzó el 17 de agosto y a las Finales llegaron Los Angeles Lakers y Miami Heat; comandados por LeBron James, quien se adjudicó el MVP, los 'púrpura y oro' alzaron el trofeo Larry O'Brien por 17° ocasión después de seis apasionantes juegos.

MLB

El aumento de la pandemia coincidió con el inicio de la pre-temporada de las Grandes Ligas. La MLB aplazó el comienzo de los partidos hasta el 23 de julio. El calendario se recortó hasta un rol de 60 cotejos por equipo. Los compromisos de post-temporada se realizaron en sedes neutras, mismo formato de la Serie Mundial, trasladada al Globe Field en Arlington, Texas, hogar de los Rangers. Ahí se consagraron por primera vez en 32 años Los Ángeles Dodgers, al derrotar en seis partidos a Tampa Bay Rays; Corey Seager, shortstop de los angelinos, fue condecorado con el MVP.

MLS

La temporada regular llevaba apenas una semana de acción cuando debió suspenderse. La MLS ideó un torneo de regreso en formato bracket, llamado 'MLS is back', inspirado en el modelo anunciado por la NBA: una 'burbuja' anti-COVID en el complejo ESPN World Wide of Sports en Orlando. Los campeones de aquel torneo fueron los Portland Timbers. El curso oficial regresó el 12 de agosto y avanzó hasta la final por la MLS Cup, acogida en el Mapfre Stadium, escenario que presenció la segunda conquista de Columbus Crew, que derrotó 3-0 a Seattle Sounders.

Colegial

El campeonato nacional de fútbol americano colegial de 2020 cayó en manos de LSU Tigers, que se impusieron 25-42 a Clemson en duelo celebrado el 12 de enero en el Mercedes-Benz Superdome en Nueva Orleans. Esto significó el cuarto título nacional para LSU, el primer en la era del 'college playoffs'.

En baloncesto, el título quedó vacante, ya que el 'March Madness' (el bracket de la fase final del campeonato nacional de la NCAA) no pudo realizarse debido a la pandemia.