Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

AP: Terry Francona ve correcto cambiar el nombre en Cleveland

Sabiendo que los Indians no tienen otro remedio que hacer un canje por Francisco Lindor, Francona espera que la gerencia mantenga la competitivad del club.

Estados UnidosActualizado a
Sabiendo que los Indians no tienen otro remedio que hacer un canje por Francisco Lindor, Francona espera que la gerencia mantenga la competitivad del club.
Charlie RiedelAssociated Press

Terry Francona, manejador de la novena de Cleveland, está orgulloso de su organización por tomar las acciones correctas al elegir cambiar el mote del equipo tras discutirse durante los últimos meses en reuniones en las que se incluyó a un grupo de nativos estadounidenses.

"Estoy orgulloso de que haremos algo que es lo correcto", dijo en entrevista para Associated Press el estratega a ocho años de haberse asentado en la caseta del Progressive Field, todas ellas con marca ganadora (673-519).

Una vez que el propietario del club, Paul Dolan, afirmó para AP que el equipo cambiará su nombre, aunque no llegará en 2021, también descartó la posibilidad de un nuevo mote que haga referencia a los nativos estadounidenses. La organización no intenta borrar mantener el nombre por más de 100 años, sino rectificar al respecto se aclaró.

“Nada de esto se trata de ello. Simplemente considero que al decir ’hemos hecho las cosas de esta manera y así continuaremos’, si hiciéramos eso, Jackie Robinson posiblemente no habría jugado este deporte. Nadie nunca intentó ser irrespetuoso, pero eso ya no es una respuesta suficientemente buena”, sostuvo el entrenador.

"No quiero que nadie nos malentienda, no intentamos faltarle al respeto a nadie, créanme. Queremos hacer lo opuesto, y eso es ser respetuosos", defendió Francona.

En el anuncio del veredicto en Cleveland, Dolan aclaró que no quería cambiar el nombre por uno genérico o algo neutro. Intentando mantener la identidad del equipo, 'Indians' seguirá siendo el mote mientras se piensa en uno nuevo durante los próximos meses. El cambio, que será el cuarto en la historia de la franquicia, no fue bien recibido por aficionados del club. A ellos, Francona también envió un mensaje.

"Lo importante es que la gente entienda que estamos realmente orgullosos del primer nombre de nuestro equipo, que es 'Cleveland'. Espero que nunca escuchen a un jugador decir algo opuesto a ello. Y quizá, el año próximo o algo así, los fanáticos y la gente pueden disfrutar de algo que avanza", añadió.

Schilling, el candidato al Hall of Fame de Francona

El próximo 26 de enero, se sabrá si Curt Schilling pertenecerá al Salón de la Fama o no cuando el presidente del coloquio de Cooperstown, Tim Mead, haga el anuncio de los jugadores elegidos por la Asociación Estadounidense de Escritores de Baseball.

Francona espera que su exlanzador, quien está en el décimo y último año de la boleta, sea seleccionado para formar parte del Museo del Salón de la Fama. “Tuvo un gran papel para nosotros al ganar”, refirió sobre la Serie Mundial de 2004 para los Red Sox. “Soy un gran fanático y estoy sesgado, debería estarlo. Estaré apoyándolo como loco para que entre este año”