Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

AP: Cleveland Indians no cambiarán su nombre en 2021

El club, que ha utilizado el mismo mote desde 1915 después de llamarse Blues, Bronchos y Naps, no empleará un nombre genérico o interino, aclaró el dueño.

Estados UnidosActualizado a
El club, que ha utilizado el mismo mote desde 1915 después de llamarse Blues, Bronchos y Naps, no empleará un nombre genérico o interino, aclaró el dueño.
David DermerAP

Cleveland Indians han discutido durante los últimos meses la posibilidad de cambiar su mote en reuniones con diversos grupos entre los que se encuentran nativos estadounidenses tras años de protesta de esa comunidad intentando visibilizar la connotación racista. A partir del domingo ha dejado de ser solo una posibilidad, pero la alteración no llegará para 2021.

El mote es el cuarto empleado por la franquicia, y el que se ha mantenido por más tiempo. En 1901, año de su creación, aparecieron como Cleveland Blues. Un año más tarde pasaron a ser Cleveland Bronchos. De 1903 hasta 1914 fueron Cleveland Naps. Fue en 1915 que adquirieron el nombre que actualmente se sostiene, pero no por mucho tiempo. “El nombre ya no es aceptable en nuestro mundo”, sostuvo Paul Dolan, propietario del club, en una entrevista exclusiva para The Associated Press.

La organización, sin embargo, continuará utilizando el mote hasta encontrar uno nuevo. Para ello habrá un proceso de múltiples etapas en el que se definirá el próximo mote. La próxima campaña, cuando menos continuará el mismo registro.

“Seremos los Indians en 2021 y después de ellos, es un proceso difícil y complejo para identificar un nuevo nombre y hacer todas las cosas que se hacen alrededor de su activación”, señaló Dolan sobre el papeleo legal que implica. “Continuaremos trabajando tan pronto como podamos. Pero no haremos algo por hacerlo, nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo bien”, puntualizó.

En 2018, el club concluyó en retirar al "Jefe Wahoo" empleado en los uniformes y mercancía del equipo desde 1947. Fue a partir de la campaña 2019 que se eliminó oficialmente el diseño de la caricatura, pero perduró el nombre. “Hemos mantenido constantemente que somos conscientes y sensibles a ambos lados de la discusión”, sentenció en aquel momento Dolan.

No considerán nombres genéricos

En la NFL, esta temporada baja se vivió un cambio similar. El equipo capitalino, anteriormente llamado Redskins, anunció el cambio de nombre para su organización, de igual forma, tras años de señalamientos y discusión en torno a la apropiación cultural y la connotación racista del logo y el nombre. La franquicia retiró su imagen, el mote y pasó a un nombre genérico: Washington Football Team. En Ohio no se pretende ir por el mismo camino.

“No queremos ser Cleveland Baseball Team o algún otro nombre interino. Continuaremos como Indians hasta que hayamos identificado el próximo mote que esperamos mantener por varios siglos”, aclaró Dolan.