CORONAVIRUS

Vacuna contra el coronavirus: ¿Cuándo empieza la primera ronda de vacunación en USA?

Las dosis de la vacuna para el coronavirus de Pfizer/ BioNTech salieron de la planta de Pfizer este domingo. ¿Cuándo inicia la primera ronda de vacunación?

Vacuna contra el coronavirus: ¿Cuándo empieza la primera ronda de vacunación en USA?
JUSTIN TALLIS AFP

Después de meses de trabajo e investigación, la vacuna para dar cara al aún latente brote de coronavirus ha llegado. Con un 95% de protección contra el Covid-19, la vacuna experimental de Pfizer, en conjunto con la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, fue aprobada para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Las dosis de la vacuna de Pfizer con BioNTech salieron de la planta de Pfizer, en Michigan, este domingo 13 de Diciembre, listas para dar paso a la distribución. "Se espera que 145 sitios en todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios el martes y los 66 sitios finales el miércoles", expresó el general Gustave Perna, que supervisa la distribución de la vacuna a través del Operation Warp Speed.

Aunado a las dosis que serán entregadas esta semana, la distribución de la próxima semana completaría la entrega inicial de la vacuna, cubriendo con ello a alrededor de tres millones de ciudadanos.

Vacuna contra el coronavirus: ¿Cuándo empieza la primera ronda de vacunación en USA?

Dicho esto, 150 hospitales alrededor de toda la Unión Americana, recibieron este lunes millones de dosis de la vacuna Pfizer/ BioNTech. Por lo que la primera ronda ya ha iniciado con el personal médico, trabajadores de salud y personal de primera línea en hospitales, hogares de ancianos, atención domiciliaria y transporte médico.

De acuerdo a John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, los funcionarios de la Casa Blanca también entrarán en esta primera ronda de vacunación, para mostrar a la población que se “está recibiendo la misma vacuna segura y eficaz que los altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos”.

¿Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus?

La vacuna se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre una y otra. Esta vacuna es de un tipo llamado ARNm, en donde se usa un “pequeño fragmento del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir con él” y así, desarrollar inmunidad.

"La vacuna contiene una pequeña parte del ARNm del virus [Covid-19] que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de 'pico' distintiva del virus. Cuando una persona recibe esta vacuna, su cuerpo produce copias de la proteína de pico, que no causa enfermedad, pero hace que el sistema inmunológico aprenda a reaccionar a la defensiva, produciendo una respuesta inmunitaria contra el Covid-19", expresó la FDA.

De acuerdo a los informes científicos, la inmunidad comienza a actuar desde la primera dosis, sin embargo, no es hasta la segunda que alcanza su efecto completo, para ser exactos, siete días después de que se suministró.

Si deseas conocer tu posición exacta en esta larga fila para la vacuna contra el coronavirus, te recomendamos visitar el siguiente link: ¿Cuál es tu lugar en la fila para la vacuna contra el COVID-19 en USA?