Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿Se puede aprobar antes de año nuevo?

Las negociaciones del nuevo paquete de estímulo continúan y nuevas propuestas siguen apareciendo. ¿Se aprobará antes de año nuevo? ¿Habrá un segundo cheque?

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo del IRS.
JuanmonimoGETTY IMAGES

Han pasado seis meses desde que las negociaciones del nuevo rescate económico iniciaron y, hasta el momento, los resultados continúan siendo nulos. Sin embargo, conforme el tiempo avanza, las nuevas propuestas continúan apareciendo.

Y es que, el pasado primero de Diciembre, un grupo de Senadores bipartidistas dieron a conocer su proyecto de ley de 908 mil millones de dólares, a través del cual se ofrecen diversos alivios económicos, tales como la extensión a la ayuda al desempleo por coronavirus y condonación de préstamos estudiantiles, sólo por mencionar algunos. Sin embargo, una segunda ronda de cheques de estímulo no está incluída.

Aunado a ello, John Delaney, ex representante en la Cámara Baja para el sexto distrito de Maryland entre 2013 y 2019, lanzó una propuesta en la que se pretende ofrecer un segundo cheque de 1,500 dólares como estímulo para la vacuna. Es decir, todo aquel que acepte ponerse la vacuna contra el coronavirus recibiría este estímulo económico.

Por su lado, la propuesta de Mitch McConnell sobre un paquete ligero de 500 mil millones de dólares sigue en pie. El líder de la mayoría del senado continúa insistiendo en que un paquete con un target en específico sería mejor, por lo que ha mostrado cierta oposición al resto de las propuestas mencionadas.

Segundo cheque estímulo: ¿Se puede aprobar antes de año nuevo?

Sea cual sea la propuesta por la que se incline el Congreso, esta deberá de ser aprobada, a más tardar, el 9 de Diciembre en la Cámara de Representantes y el 10 en el Senado. De tal modo, el Presidente firma la ley el 11 y los beneficios comenzarán a hacerse válidos en un lapso de dos semanas.

Dicho esto, si la propuesta aprobada incluye un segundo cheque de estímulo, este podría comenzar a cobrarse para el 28 de Diciembre, días antes de año nuevo. Ahora bien, si el Congreso no llega a ningún acuerdo en los próximos días, entonces, lo más probable es que la nueva Administración del Presidente electo, Joe Biden, tome las riendas del asunto.