Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Sarah Fuller es la primera mujer en jugar en el Power Five

Fuller, quien fue campeona con los Commodores este año en el equipo de soccer femenil. estuvo a cargo de una patada de despeje en el encuentro entre Vanderbilt y Mizzou.

Estados UnidosActualizado a
Fuller, quien fue campeona con los Commodores este año en el equipo de soccer femenil. estuvo a cargo de una patada de despeje en el encuentro entre Vanderbilt y Mizzou.
L.G. PattersonAP

Sarah Fuller ha escrito su nombre en los libros de historia de la NCAA al uniformarse con Vanderbilt y realizar la patada de despeje que inició con la segunda mitad del encuentro ante Mizzou. Con ello, Fuller se convirtió en la primera mujer en disputar un enfrentamiento del Power Five, y por tanto de la Southeastern Conference (SEC), según Vanderbilt Athletics.

Fuller realizó una patada squib, esto es, de corto o medio alcance que busca deliberadamente el rebote del ovoide antes de que el equipo rival recupere. Missouri agarró la pelota en la yarda 35.

Antes de debutar en el football y hacer historia en el deporte universitario, Fuller ha sido guardameta para las Commodores, el equipo femenil de soccer de Vanderbilt, con quienes ganó el Campeonato de la SEC el 15 de noviembre ante Mississippi State, el primer título de SEC para el programa universitario desde 1994.

La integración de Fuller al equipo de Vanderbilt se da en medio de la baja de varios atletas con relación al coronavirus, reportó el equipo.

El entrenador asociado Ken Masuhr buscó a Fuller por teléfono. “¿Alguna vez has jugado football?”, preguntó el estratega. Tras la afirmación de Fuller surgió la proposición: “¿Quisieras ser pateadora en un equipo de football? ¿Estarías dispuesta a quedarte aquí el fin de semana y ser pateadora para el equipo de football?”, continuó Masuhr.

A la hora de esa conversación telefónica, informó Chad Bishop, del portal oficial de los Commodores, Fuller se encontraba en medio de un grupo de especialistas en el emparrillado patenado el ovoide entre los postes amarillos: "Metí el primero y seguí así. Suena bien para mí. Es diferente a la pelota de soccer, pero se sintió bien", comentó Fuller.

Fuller, que atajó 28 tiros a meta y mantuvo su portería en blanco por tres partidos de nueve esta campaña, reconoció que se sorprendió por la llamada, pero que mantendría el aspecto histórico de lado “porque me ayuda a enfocarme en lo que necesito hacer. No quiero decepcionarlos de ninguna forma”.

Más mujeres en la posición

Solamente dos mujeres antes que Fuller habían disputado de un partido de football colegial. Katie Hnida para New Mexico y April Goss para Kent State, pero ambos duelos fueron de un enfrentameinto subdivisional.

La aparición de Fuller en el equipo de Vanderbilt alimenta la apertura de puertas a más mujeres al football, algo que es más común en equipos preparatorianos, donde de igual forma se llegan a desempeñar como pateadoras.