CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus: ¿Cuál es más eficiente, Moderna o Pfizer?

Moderna anunció que su vacuna para el coronavirus reduce el riesgo de infección un 94,5%, superando los resultados de Pfizer. ¿Cuál es más eficiente?

Vacuna coronavirus: ¿Cuál es más eficiente, Moderna o Pfizer?
JUSTIN TALLIS AFP

Buenas noticias. A una semana de que la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, anunciaran que su vacuna experimental contra el coronavirus posee más del 90% de efectividad, la empresa Moderna ha dado a conocer que sus ensayos clínicos también muestran resultados positivos y comprometedores.

Y es que, de acuerdo a lo informado por Moderna, su vacuna experimental contra el coronavirus reduce el riesgo de infección un 94,5%, superando los resultados de Pfizer. En el ensayo clínico de Moderna participaron 30,000 personas, de las cuales, 11,000 fueron voluntarios de comunidades de color, 7,000 voluntarios mayores de 65 años y más de 5,000 voluntarios menores de 65 años.

De las 30,000 personas que participaron en este ensayo, solo hubieron 95 casos de infección, de los cuales, 11 fueron catalogados como “graves”. Ante tales resultados, el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, expresó estar más que satisfecho, puesto que hace unos meses expresó que, con el 70%-75% de efectividad de las vacunas experimentales, podría hacerse mucho.

Me gustaría decir que lo hubiera predicho, pero no lo hubiera hecho. Honestamente, no me lo hubiera esperado. Pensé que era demasiado esperar. Siempre existió la preocupación, dado a que el criterio principal de valoración del ensayo es simplemente una enfermedad clínicamente aparente, ¿cómo sabemos que tendrá un impacto en la enfermedad grave? Los resultados con enfermedad grave fueron sorprendentes: 11 a cero es muy impresionante”, expresó el epidemiólogo.

Vacuna coronavirus: ¿Cuál es más eficiente, Moderna o Pfizer?

Con estos resultados, muchos han comenzado a cuestionarse qué vacuna es mejor, si la desarrollada por Moderna o la de Pfizer. Bien, pues aquí te dejamos las principales diferencias entre una y otra:

Principales diferencias entre la vacuna Pfizer y Moderna

Vacuna / Características Moderna Pfizer
Efectividad y participación 94,5% de eficacia testada en 30,000 personas más del 90% de eficacia testada en 43,000 personas
Conservación Se puede almacenar a temperatura del refrigerador hasta por 30 días Se debe almacenar a temperaturas de -70 grados Celsius hasta por 15 días
Distribución Moderna solicitará la autorización de la FDA en las próximas semanas Pfizer podría solicitar la autorización de la FDA en este mes
Dosis 2 dosis 2 dosis

Ambas vacunas han mostrado resultados positivos con dos dosis. Por su lado, Moderna, al ser parte del Operation Warp Speed, cuenta con un contrato de 1,525 mil millones de dólares para proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna a lo largo de todo Estados Unidos, mientras que Pfizer desarrolló su vacuna sin los recursos federales, por lo que aún no se sabe cuántas dosis distribuirán en el país.