Joe Biden gana las Elecciones 2020: ¿qué pasa si Donald Trump no acepta el resultado?
Tras dos jornadas de infarto, Joe Biden es el ganador de las presidenciales de Estados Unidos 2020. ¿Qué puede suceder si Donald Trump no acepta los resultados?
Tras dos largas jornadas de espera, los ciudadanos de Estados Unidos ya tienen nuevo presidente: Joe Biden. El demócrata ha ganado las elecciones presidenciales en una de las carreras más ajustadas de la historia. Pese a la victoria, su rival, Donald Trump, ha amenazado con llevar el caso hasta la Corte Suprema. Si en un primer momento se autoproclamó ganador, calificó la situación como fraude electoral y pidió que se detuviese el recuento de votos, en las últimas horas el todavía presidente, ha acusado a Biden de querer “robar” las elecciones presidenciales del martes gracias a “votos ilegales”.
Elecciones USA 2020: ¿Qué pasaría si Trump no acepta los resultados?
Unos meses antes de las elecciones, Trump fue preguntado sobre qué acciones tomaría si no llegase a resultar reelegido. El mandatario no quiso revelar su postura y prefirió mantener su decisión en suspenso. “No, no voy a decir simplemente que sí y tampoco voy a decir que no", expresó Trump hace un par de meses para la CBS cuando se le preguntó si aceptaría los resultados aún cuando estos no le favorecieran.
Ahora bien, expertos en el tema también afirman que, en dado caso de no resultar reelegido, Donald Trump no puede no aceptar los resultados y aferrarse al poder, puesto que sería anticonstitucional, así lo informó Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington y analista legal de CBS News.
"No depende del presidente Trump, y el país no tiene que convencerlo de que ha perdido. El Servicio Secreto en el Día de la Inauguración está bajo la dirección del nuevo presidente. Tras el juramento de su sucesor, el presidente Trump se convierte en un invitado en la Casa Blanca. Si se queda, se convierte en un invitado no deseado. Si se niega a irse, se convierte en un invitado arrestado”, expresó Turley.
Aunque claro, en caso que la diferencia entre el demócrata y el republicano fuera mínima, Trump cuenta con el derecho de exigir un recuento de votos y llevar el fallo a la Corte Suprema. “El Presidente (y cualquier campaña presidencial) puede cuestionar el resultado en un estado dado, aunque existen restricciones de tiempo rígidas. Las solicitudes de recuentos están permitidas en 43 estados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales”, finalizó Jonathan Turley.
En este caso, el tribunal competente de cada región debe emitir una resolución, y, a partir de ahí, se podría elevar a la Corte Suprema, en donde hay mayoría de jueces republicanos tras el reciente fallecimiento de la progresista Ginsgburg y el nombramiento por Trump de Amy Coney Barrett.