David Andahl gana las elecciones en Dakota del Norte pese a que murió por COVID-19 hace un mes
El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Republicano, falleció en el hospital el 5 de octubre tras cuatro días ingresado. Tenía 55 años.
Este martes, las elecciones de Estados Unidos dejaron un curioso ganador en Dakota del Norte. David Andahl, el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Republicano de este estado, salió victorioso pese a que falleció por COVID-19 el pasado 5 de octubre. Tras cuatro días ingresado, tal y como contó su madre en The Bismark Times, el republicano murió en el hospital a los 55 años de edad.
El triunfo del Andahl se explica por el incremento récord del voto por correo en estas elecciones celebradas en plena pandemia, ya que muchas papeletas llegaron antes de la noticia. Tras la muerte del candidato, el fiscal general de Dakota, Wayne Stenehjem, explicó que aún podía participar en el proceso electoral, pues los militares desplazados y el voto en el extranjero comenzó con 46 días de antelación. Además, los primeros votantes pudieron enviar sus papeletas 40 días antes de las elecciones.
Así, según los datos oficiales del estado de Dakota del Norte, los republicanos Dave Nehring y David Andahl se impusieron a las demócratas Kathrin Volochenko y Linda Babb en el Distrito 8 del área de Bismark. Mientras que Nehring obtuvo 6.763 votos (un 40,72% del total), Andahl logró 5.901 (un 35,53%) de los 16.609 posibles. Por lo tanto, ambos consiguen representación en la Legislatura Estatal de Dakota.
Se contagió pese a ser muy “cuidadoso”
Andahl era un ganadero y agricultor que trabajó en la Comisión de Planificación Urbana del Condado de Burleigh durante 16 años. Su madre, aseguró que el político había sido “muy cuidadoso” durante la pandemia para no contagiarse y que estaba apasionado con la idea de servir en un cargo público: “Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. Su corazón estaba en la agricultura. Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón”. Sin embargo, la pandemia le privó de la oportunidad para lograr sus objetivos.
¿Qué pasará ahora?
“Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido”, dijo Stenehjem tras la muerte de Andahl en la cadena ABC. No obstante, el fiscal general de Dakota matizó que “si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo”. Según recoge esta ley, el partido de un miembro legislativo puede nombrar una vacante para la Legislatura Estatal de Dakota, mientras que los votantes también podrían solicitar que el gobernador convoque una elección especial para escoger a un nuevo representante.
En este sentido, el presidente republicano del Distrito 8, Loren DeWitz, explicó que la candidatura “estaría abierta a cualquiera”. También a Jeff Delzer, quien cayó derrotado el pasado mes de junio en las primarias contra Andahl y Nehring.