Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: quién va ganando, cuándo se conocerán los resultados y estados claves

Las elecciones de Estados Unidos 2020 prometían ser unas de las más ajustadas de la historia y es que la victoria entre Trump y Biden puede decidirse por pocos votos.

Actualizado a
Elecciones USA 2020: quién va ganando, cuándo se conocerán los resultados y estados claves
ANGELA WEISSAFP

Donald Trump y Joe Biden están protagonizando unas elecciones inéditas. Debido al complejo sistema electoral, la decisión final de quién será el presidente de los Estados Unidos tardará en llegar. Lo más normal es que se conozca al final de la noche de hoy, martes 3 de noviembre, pero no siempre ha sido así. En el año 2000, la decisión final no se conoció hasta el mes de diciembre, cuando el recuento en Florida fue detenido por una controvertida decisión de la Corte Suprema y George W. Bush estaba en ventaja. En las últimas, las de 2016, los resultados no se conocieron hasta las 2:00am del día siguiente.

Debido a la cantidad de personas que han votado por correo (más de 100 millones) y los que se han aprovechado de la votación anticipada, el conteo final podría tardar algo más de lo normal. Algunos estados tienen experiencia, pero otros son novatos en el sistema. Wisconsin y Pensilvania no pudieron comenzar a contar los votos electorales anticipados y por correo hasta la mañana del día de las elecciones.

Las de 2020 pasarán a la historia como unas de las más ajustadas y la victoria se decidirá por un margen muy estrecho. Tanto Donald Trump como Joe Biden siguen con confianza y, con el 86% del voto escrutado, Biden tiene 224 votos electorales (68,746,520 votos totales, un 50,2%) y Donald Trump está con 213 (66,127,275 votos totales, un 48,3%). Georgia, Arizona, Michigan y Wisconsin serán estados claves para decidir la victoria final.

Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular, sino ganando en los suficientes estados. Cada estado tiene unos votos electorales que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo. Para llegar a la Casa Blanca hacen falta 270 votos electorales.

Ampliar

Así está la carrera por la Casa Blanca por estados

Florida

Todas las miradas están puestas en Florida. Ningún Republicano ha llegado a la Casa Blanca sin hacerse con los 29 votos electorales de Florida. Si Trump pierde este estado, su camino hacia la presidencia será mucho más duro.

Ohio

El estado "Buckeye" ha sido un referente para el ganador de la carrera presidencial eligiendo al presidente en cada elección desde 1944, con solo un fallo en 1960 cuando votó por Richard Nixon.

Carolina del Norte

Obama ganó aquí en 2008, pero el estado volvió a ser Republicano en 2012. Este año Carolina del Norte podría volverse azul.

Georgia

Tratar de expandir la cantidad de estados azules en los que Joe Biden ha hecho campaña en el estado de Peach. Perder Georgia reduciría aún más las posibilidades de Trump de regresar a la Casa Blanca.

Texas

Nadie lo hubiera pensado, pero en este estado podría estar en juego la Casa Blanca este año. Texas ha visto votaciones astronómicas y desafíos legales a esos votos. Si las elecciones están muy disputadas, esos votos podrían marcar la diferencia y sacarán la decisión final para la carrera presidencial.

Michigan, Minnesota y Wisconsin

Estos tres estados han sido siempre territorio demócrata, pero cambió en 2016. Aunque Minnesota se mantuvo azul, los otros dos fueron para Trump, pero en los tres se decidieron por márgenes estrechos. Se espera que estos estados apuesten por Biden, pero los encuestadores republicanos hablan de que los "votantes silenciosos de Trump" saldrán en masa.

Pennsylvania

El estado Keystone puede ser la clave en la batalla y el campo de batalla final para las disputas legales en una escala nunca antes vista en la política estadounidense. Siete condados controlados por republicanos han dicho que no comenzarán a contar sus votos electorales anticipados y enviados por correo hasta el día después de las elecciones. Bob Bauer, asesor principal de la campaña de Biden, dice que podría haber hasta 150,000 votos para Biden allí.