Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

OAKLAND ATHLETICS

Empresa fantasma de Billy Beane puede devenir en conflicto de interés con socios de Red Sox

Billy Beane llegó a Oakland Athletics hace tres décadas como gerente general del equipo y accionista minotirario de la organización de la bahía.

Estados Unidos
Billy Beane llegó a Oakland Athletics hace tres décadas como gerente general del equipo y accionista minotirario de la organización de la bahía.
Michael ZagarisGetty Images

El grupo de socios de Fenway Sports Group, dueños de Boston Red Sox, está interesado en una fusión con la empresa de adquisición con propósito especial (empresa fantasma) de Billy Beane.

Si la empresa fantasma del ejecutivo de los Athletics se fusiona exitosamente con el grupo de socios de los Red Sox, que también son propietarios de Liverpool Football Club (Premier League), Beane, que adaptó el sistema de sabermetría de Bill James en Oakland, dejará su puesto de los últimos 23 años, reportó The Wall Street Journal este lunes.

De resultar de ese modo, Beane desviará su atención a “otros negocios deportivos, particularmente el futbol europeo”, sostiene WSJ.

De acuerdo con NBC Sports, “Beane ha tenido interés por largo tiempo en el futbol internacional, adueñándose de un 5% de las acciones del club holandés AZ Alkmaar y sirviendo como inversionista de la segunda división inglesa en el Barnsley”.

Conflicto de interés

Beane, que también es accionista minoritario de los Athletics, rechazó en 2002 una oferta para ser gerente general de los Red Sox.

Jason Dana, profesor asociado de administración y mercadotecnia en la facultad de Administración de Yale, señala que de realizarse la transacción habrá un claro conflicto de interés. “Una persona, por ejemplo, no puede ser dueña de dos diferentes clubes de MLB. Por las mismas razones, esto parece abrir la posibilidad de coordinación entre dos equipos, lo cual es malo para el deporte”, explicó el catedrático para Bloomberg.

Treinta años como administrativo en Oakland

Después de una infructuosa carrera en Grandes Ligas como pelotero, Beane se acercó al baseball desde la parte administrativa. En 1990 se integró al grupo de cazatalentos avanzados para el equipo de Ligas Mayores, desplazándose a la gerencia general de los Athletics en 1997, momento en el que llevó la filosofía matemática de James a su equipo, una de las nóminas más bajas del baseball, por el cual después se produjo la película del director de Bennett Miller, Moneyball (Estados Unidos, 2011).

Los Athletics, desde que Beane llegó a la gerencia, han avanzado 11 ocasiones a la postemporada, incluyendo este año, siendo en 2006 su mejor resultado. En esa campaña, los A's fueron barridos por Detroit Tigers.