Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Cheque estímulo: ¿Pueden cobrarlo los presos si cumplen las condiciones?

El IRS ha declarado en diversas ocasiones que los presos no pueden recibir el cheque de estímulo, sin embargo, hay jueces que no están de acuerdo.

Estados UnidosActualizado a
Cheque estímulo: ¿Pueden cobrarlo los presos si cumplen las condiciones?
JuanmonimoGETTY IMAGES

A finales del pasado mes de Marzo el Gobierno de la Unión Americana firmó la Ley CARES, el máximo rescate económico en la historia del país, esto, para dar cara a la crisis laboral y económica desatada tras el aún latente brote de coronavirus.

A través de este paquete económico, se proporcionaron diversos alivios a los ciudadanos del país de las barras y las estrellas, entre ellos, la repartición de un cheque de estímulo de 1,200 dólares por individuo y hasta 2,400 dólares por declaraciones conjuntas, además de 500 dólares extra por dependiente.

De acuerdo al más reciente informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, más de 160 millones de ciudadanos de la Unión Americana recibieron el pago del cheque de estímulo en tiempo y forma satisfactoria. Sin embargo, hubieron algunos fallos en la entrega, pues familiares de personas fallecidas, así como prisioneros, recibieron el pago de forma errónea, por lo que el Servicio de Rentas Internas (IRS) instó a que el dinero fuera regresado, puesto que estos no tenían derecho de recibir el pago.

Cheque estímulo: ¿Pueden cobrarlo los presos si cumplen las condiciones?

Ahora, a casi siete meses de la aprobación de la Ley CARES y ante la posible llegada de un segundo cheque de estímulo, varios jueces se han mostrado en contra de la retención del pago a los presos, por lo que han iniciado una campaña para que estos puedan disfrutar del beneficio federal, siempre y cuando, cumplan ciertas condiciones.

“No hay nada en la Ley CARES que otorgue autoridad al IRS para decidir que las personas encarceladas no son elegibles para recibir cheques de estímulo”, expresó el Senador Sherrod Brown (D-Ohio), “Los reclusos, que son desproporcionadamente personas de color y de comunidades de bajos ingresos - ya sufren de falta de recursos y mayor exposición al Covid-19 debido a la respuesta fallida al virus por parte del sistema penitenciario. Las personas encarceladas y sus familias necesitan más ayuda durante esta pandemia, no más castigos indebidos”, finalizó el demócrata.

Por su lado, Phyllis Hamilton, Jueza del Tribunal de Distrito Estados Unidos, emitió una orden que incluía un requisito para que el IRS y el Departamento del Tesoro dejaran de retener cheques de estímulo a los prisioneros, basándose en el estado de su encarcelamiento. Se estima que con esta orden, al menos 80,000 ciudadanos encarcelados puedan recibir el pago de un segundo cheque de estímulo.