CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: Posibles fechas de aprobación, pago y elegibilidad | Hoy, 5 de octubre

Tras más de una hora al teléfono, Nancy Pelosi y Steven Mnuchin no llegan a un acuerdo. Así van las negociaciones del nuevo paquete para este 5 de Octubre.

Estados Unidos
0
Segundo cheque estímulo: Posibles fechas de aprobación, pago y elegibilidad | Hoy, 5 de octubre
JONATHAN ERNST REUTERS

Las negociaciones del nuevo rescate económico continúan sin rendir frutos y todo parece indicar que no habrá paquete económico con alivios para el coronavirus hasta después de las elecciones, pues demócratas y republicanos continúan sin llegar a un acuerdo bipartidista.

Por su lado, los demócratas no piensan ceder en su propuesta de los 2.2 billones de dólares, misma que pasó la votación en la Cámara de Representantes este fin de semana, sin embargo, no contó con la aprobación del Senado, pues la Cámara Alta, regida en su mayoría por los republicanos, señaló que no había diferencia entre este nuevo proyecto de Ley y la antigua Ley HEROES.

En cuanto a los republicanos, estos buscan un proyecto de Ley menos extenso, de hecho, con el fin de moverse en las negociaciones, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dio a conocer una nueva propuesta de 1.6 billones de dólares, la cual incluiría 400 dólares semanales en seguro de desempleo, 250 mil millones de dólares en alivio del gobierno estatal y local y protecciones de responsabilidad para las empresas, apartado con el que los demócratas se encuentran en contra.

Segundo cheque estímulo: Posibles fechas de aprobación, pago y elegibilidad | Hoy, 5 de octubre

Para este 5 de Octubre, las negociaciones continúan estancadas. De acuerdo al vocero de la líder de la Cámara de Representantes, la mañana del día de hoy, Steven Mnuchin y Nancy Pelosi tuvieron una reunión telefónica de aproximadamente una hora, sin embargo, no se logró ningún tipo de arreglo mutuo por lo que más tarde se volverán a reunir para un intercambio de papeleo, de tal modo que puedan discutir sobre ello el día de mañana.

“Pelosi y el secretario Mnuchin hablaron por teléfono hoy a las 11:30 am durante aproximadamente 1 hora. Los dos discutieron las justificaciones de varios números y planean intercambiar papeleo hoy en preparación para otra llamada telefónica mañana.”, señaló Drew Hammill, vocero de Pelosi.

Si llegase a haber un acuerdo para finales de la presente semana, se estima que la segunda ronda de cheques de estímulo pueda comenzarse a repartir el próximo 12 de Octubre. De lo contrario, esto se retrasaría aún más, pues la Cámara baja entra en receso electoral el próximo 9 de Octubre.