Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en USA: ¿Qué ocurre si Trump enferma y no puede cumplir sus funciones?

El positivo de Trump por coronavirus trajo consigo cientos de incógnitas, como ¿qué ocurrirá si el Presidente enferma y no puede cumplir sus funciones?

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los reporteros durante una conferencia de prensa dentro de la Sala de Información James S. Brady en la Casa Blanca el 27 de septiembre de 2020 en Washington, EE. UU.
STRINGERREUTERS

Estados Unidos continúa pasando por verdaderos momentos de crisis, pues, aunado al aún latente brote de coronavirus, ahora todos los reflectores se encuentran enfocados en el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, esto, luego que el empresario diera positivo en las pruebas de covid-19, al igual que la Primera Dama, Melania Trump, el pasado jueves, 1 de Octubre.

El positivo de Trump llega en plena campaña electoral y justo a un mes de las elecciones presidenciales, mismas que están programadas para el próximo martes 3 de Noviembre; por lo que el suceso ha dejado cientos de incógnitas en torno a este proceso electoral sin precedentes.

Coronavirus en USA: ¿Qué ocurre si Trump enferma y no puede cumplir sus funciones?

Sin duda, una de las principales dudas a nivel internacional es, qué pasaría si Trump llegase a enfermar a tal grado de no poder cumplir sus funciones. Bien, pues de acuerdo a la 25ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, el mandatario deberá entregar el poder a su vicepresidente, por lo que Mike Pence se convertiría en presidente interino en lo que Donald Trump regresa a su puesto.

Ahora, si Pence fuera incapaz de asumir el poder, el sucesor sería la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi; aunque claro, este escenario es de los menos probables puesto que, actualmente, Mike Pence se encuentra en perfectas condiciones.

En cuanto a las elecciones, si Trump llegase a agravarse, los legisladores de la Unión Americana podrían poner a votación el retraso del proceso electoral, sin embargo, este escenario también es muy poco probable ya que, para hacer valer el retraso, la votación se estancaría en la Cámara de Representantes, pues esta está controlada por los demócratas.

Por otro lado, si Trump fuese incapaz de presentarse en las elecciones, los republicanos pueden optar por reemplazar a su candidato presidencial por el mismo Mike Pence, quien a su vez tendría que elegir a un nuevo compañero de fórmula. Cabe mencionar que ni los demócratas ni los republicanos han reemplazado nunca a su candidato luego de seleccionarlos oficialmente; por lo que esta opción también es muy poco probable que suceda.

Además, el Presidente afirma que se encuentra avanzando positivamente en su recuperación, por lo que es muy probable que el mandatario incluso pueda presentarse al segundo debate electoral, el cual se llevará a cabo el 15 de Octubre en Miami, Florida.