Trump - Biden: así fue el primer debate por las elecciones presidenciales USA 2020

Debate Trump - Biden en vivo: Elecciones presidenciales USA 2020, en directo

Resumen | Debate Trump - Biden: Elecciones USA 2020

¡Gracias a todos por seguir la previa y el minuto a minuto de este Primer Debate Presidencial! Aquí te dejamos todos los detalles sobre los próximos encuentros entre Donald Trump y Joe Biden.

Trump lideró el debate

De acuerdo a un informe revelado por CNN, Donald Trump lideró el debate al hablar durante 39 minutos, mientras que Biden tomó la palabra por 37 minutos. Sin embargo, eso no significa que el líder de la Casa Blanca haya ganado el debate, pues expertos en el tema han comenzado a expresar que más allá de limpiar el panorama para los indecisos, el encuentro no fue más que una serie de interrupciones entre uno y otro. ¿Tú qué opinas?

Con ello termina este primer debate presidencial. "Ha sido una noche bastante interesante", señala Wallace al dar por terminado el primer encuentro. 

Donald Trump insta a sus partidarios a salir a votar y "permanecer alerta" para evitar unas votaciones fraudulentas. Por su lado, Biden afirma que simplemente se comprometerá a aceptar los resultados, sin importar cuales sean. 

Trump, por su lado, se muestra en contra de la votación por correo, reafirmando que estas desencadenarán unas votaciones fraudulentas. "Los votos anticipados están bien. Pero se han encontrado miles de boletas tiradas. Esto será un fraude sin comparación (...) especialmente en los estados gobernados por demócratas", enfatizó Trump. 

Joe Biden toma la palabra en primer lugar y asegura que no hay evidencia que respalde que las boletas puedan ser falsificadas en las elecciones anticipadas, demostrando así, su apoyo al voto por correo. "Si puede votar temprano [por correo] vote. Si quiere votar en persona, hágalo. Si yo gano, lo aceptaré. Si yo pierdo, lo aceptaré. Pero voten. Ustedes tienen el control. ¿Las cosas cambiarán? ¿O tendremos a éste por otros cuatro años más?", señaló Biden.

Inicia el último segmento: Integridad en las elecciones

Joe Biden afirma que creará millones de trabajos nuevos, con incentivos para los ciudadanos que ayudarán al medio ambiente. Trump ataca directamente: ¿Por qué no hiciste eso en los últimos 47 años?

¿Por qué debería ser elegido Biden? El demócrata afirma que él tiene el carácter para enfrentarse con imponentes líderes del mundo, tales como Vladimir Putin. "Yo me he enfrentado a Putin. Él es el "perrito" de Putin". Asimismo, el ex-vicepresidente señaló que, a diferencia de Trump, él logró sacar al país de una recesión económica.

¿Por qué Donald Trump debería ser reelegido? El mandatario afirma que merece la reelección porque ha hecho más por el país en tres años que todos los presidentes de la Unión Americana, señalando que, antes de la epidemia de coronavirus, la creación de empleos se encontraba en uno de los mejores momentos en la historia. 

Asimismo, Trump reafirma su intención por terminar con ANTIFA, calificándolo de un "grupo peligroso". ANTIFA es un grupo, o bien, un movimiento antifascista (extrema izquierda, sin chocar con ideales de los demócratas) que en los últimos años ha ganado mayor relevancia en Estados Unidos, pues se trata de un conjunto de personas con ideales completamente opuestos a la derecha de Trump y sobre todo en contra de la supremacía blanca y el capitalismo.

Donald Trump afirma que la Guardia Nacional es la mejor opción para terminar con las protestas en Portland. 

¿Están los candidatos a favor del 'Black Lives Matter'? Biden desvía la pregunta y señala que la autoridad comunitaria es la mejor opción. 

Trump afirma que, si llegase a ganar Biden, este no sería capaz de hacer valer la "Ley y el Orden".

Biden llama "racista" a Trump, señalando que en la Unión Americana aún existe una gran falta de sensibilidad racial. Por su lado, Trump responde y afirma que durante el Gobierno de Obama existía más racismo a comparación de lo que se vive hoy en día. 

Trump se defiende y señala que su gestión ante las protestas ha sido la mejor, esto, gracias a su creencia en la "Ley y el Orden"; señalando que el uso de la policía es esencial para erradicar los mitines y las protestas no pacíficas.

Biden es el primero en pronunciarse en el tema, señalando que la Unión Americana no ha dejado de luchar contra el racismo, hasta que llegó Trump a asumir el cargo de la presidencia; de hecho, el ex-vicepresidente cuestionó la gestión del líder de la Casa Blanca sobre las protestas desatadas tras la muerte de George Floyd. "Había una protesta pacífica fuera de la Casa Blanca y este hombre sólo salió de su búnker para dirigirse a una iglesia"

Chris Wallace interrumpe la discusión entre los candidatos para pasar al siguiente segmento: Protestas raciales y violencia en las ciudades

Joe Biden a Trump: "Este es el trato. ¿Quieres hablar de familias? Podemos hablar de tu familia toda la noche."

Biden se defiende y afirma que Trump ha hecho "muy pocos" tratos en cuanto al comercio internacional. Sin embargo, Trump se defiende y cuestiona directamente a Biden sobre sus "tratos internacionales": "¿Por qué la esposa del alcalde de Moscú le dio millones de dólares a tu hijo?"

Joe Biden revela que, en caso de resultar elegido presidente de la Union Americana, lanzará un plan económico para crear siete millones de trabajos, lo cual implicaría el crecimiento de la economía hasta un trillón de dólares. Por su lado, Trump procede a atacarlo directamente: "Si tú fueras Presidente de este país, las empresas se irían a otro lados"

Trump es cuestionado directamente sobre su declaración de impuestos, esto luego de que The New York Times revelara que el actual líder de la Casa Blanca sólo pagó 750 dólares de impuestos sobre la nómina. Ante ello, Trump desmiente dicho artículo rápidamente y afirma que ha pagado "millones de impuestos"

Durante este tercer segmento - economía - Biden arremete fuertemente contra Trump: "No puede solucionar la economía si no soluciona la crisis de la pandemia". Las declaraciones de Biden llegan luego de afirmar que Trump dejará su cargo siendo el primer presidente en la historia del país con menor creación de empleos.

Biden tacha de irresponsable a Trump por realizar rallies y no usar cubrebocas. Ante ello, Trump desvió el ataque señalando que el candidato demócrata no tiene a nadie quien lo escuche, motivo por el cual no hace rallies al igual que él. 

Joe Biden hace énfasis en el uso de las mascarillas, mencionando que, si se hace uso correctamente de estas, se pueden salvar hasta 100 mil vidas. Sin embargo, Trump lo interrumpe y señala que el Dr. Anthony Fauci desmintió dicha información a lo que Biden responde "Él nunca dijo eso"

¡La tensión entre Trump y Biden se eleva! Dejando a un lado el tema del coronavirus, Trump comienza a atacar personalmente a Biden: "¿Quieres hablar de inteligencia? Fuiste el peor de tu clase"

Ante ello, Biden responde: "Este es el mismo hombre que señaló que el virus simplemente se iría en abril con el calor. Es el hombre que les pidió ingerir cloro".

Donald Trump se defiende y saca a relucir algunas de las acciones que tomó para lidiar con la pandemia:  "Yo cerré la frontera y me tachaste de racista. Ahora estamos cerca de una vacuna. Todos dicen que he hecho un gran trabajo. No importa lo que yo diga, siempre me dan mala cobertura"

Joe Biden arremete contra Trump: "Tenemos el 5% de la población a nivel mundial y el 20% de las muertes. Trump no tiene un plan"

Se inicia con el segundo segmento de la noche: El coronavirus

Biden arremete contra Trump por sus deseos sobre eliminar el Obama Care: "El no tiene un plan para la salud. Ha prometido un plan desde que fue elegido. Él no tiene nada". Mientras tanto, Trump afirma que el Obama Care es un desastre. 

Trump estalla ante Chris Wallace por cuestionarlo sobre su posición ante el Obama Care: "Parece que estoy debatiendo contigo y no con él [Joe Biden]"

La tensión comienza a elevarse. Joe Biden saca a relucir las muertes por coronavirus y Chris Wallace lo detiene, puesto que este es un tema para otro segmento. 

Por su lado, Trump reafirma su poder para nominar a la jueza de su agrado puesto que su cargo en la Presidencia aún no ha llegado a su fin: "Fuí elegido por cuatro años. No por tres años"

Joe Biden rápidamente se muestra en contra de la nominación de Trump, pues, de acuerdo al demócrata, es mejor esperar a que las elecciones del próximo 3 de Noviembre sucedan y una vez que se tengan los resultados, nominar al sucesor de Ruth Bader Ginsburg: "No es apropiado hacer esto antes de la elección", señala Biden. 

Tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el pasado 18 de Septiembre, el Congreso rápidamente se sumergió en la búsqueda de su sucesor. Por su lado, Donald Trump afirma que la conservadora, Amy Coney Barrett, es la mejor opción para asumir el cargo. 

El primer tema de la noche será la Corte Suprema. 

Inicia oficialmente el primer debate presidencial. Donald Trump y Joe Biden se saludan desde lejos y se dirigen a sus respectivos estrados. 

Tan sólo a minutos antes de comenzar, la familia Trump opta por retirarse los cubrebocas, violando así las medidas de seguridad y prevención contra el coronavirus, pues los únicos con la autorización de hacer esto son Donald Trump, Joe Biden y Chris Wallace.

Debido al aún latente brote de coronavirus, miles de ciudadanos continúan en confinamiento, por lo que se estima que este Debate Presidencial sea el más visto en la historia del país, pues se pronostica una audiencia de hasta 100 millones de espectadores.

Cabe mencionar que todos los asistentes a este primer debate presidencial fueron sometidos a pruebas del coronavirus, esto, para evitar posibles nuevos contagios. Tanto los invitados, los corresponsales de diversos medios de comunicación y el staff de la producción, están obligados a usar cubrebocas y cumplir con el distanciamiento social, esto, tras haber dado negativo en las pruebas. En cuanto a Trump, Biden y el moderador, Chris Wallace, éstos serán los únicos que no portarán mascarillas.  De hecho, Trump y Biden no tienen permitido estrechar sus manos como modo de saludo a inicio del debate.

Mientras tanto, los pocos invitados para presenciar este primer debate comienzan a tomar sus lugares; entre ellos, se encuentran las familias de ambos candidatos, así como una joven hispana que afirma que Donald Trump "asesinó" a su padre.  De acuerdo a la joven, su padre falleció tras creerle a Donald Trump sobre la nula preocupación del coronavirus durante el inicio de la pandemia; pues es necesario tener en cuenta que el mandatario admitió públicamente haber mentido sobre el letal efecto del coronavirus. 

Elementos de seguridad continúan resguardando la zona en donde se llevará el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump. De acuerdo a diversos reportes, el líder de la Casa Blanca ya se encuentra llegando al recinto del evento, la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio. 

En dado caso de resultar vencedor, Joe Biden se convertiría en el Presidente con mayor edad en asumir el cargo. Cabe mencionar que este es el tercer intento de Biden por convertirse en el líder de la Casa Blanca, su primer intento fue en 1988 y el segundo en 2007. 

Minutos antes de dar inicio a este primer debate presidencial Joe Biden responde a las acusaciones de Trump sobre el uso de auriculares y narcóticos, esto, a través de un tweet en el que el demócrata demuestra que los únicos audífonos que ha usado el día de hoy fueron para escuchar música. "Es noche de debate, así que tengo listos mis auriculares y mis potenciadores de rendimiento", expresó Biden vía twitter al compartir una imagen de unos audífonos en compañía de un bote de helado.

Luego de que el New York Times revelara que Donald Trump debe impuestos y sólo pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta, esto, durante el 2016 y 2017, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, publicó sus declaraciones de impuestos del 2019, lo cual deja un gran contraste entre ambos candidatos, pues Trump se ha negado a hacer pública su información, aun cuando todos los presidentes lo hacen al asumir el cargo. 

Las declaraciones de Biden demuestran que él, en conjunto con su esposa, Jill, pagaron alrededor de 300,000 dólares en impuestos federales sobre la renta el año pasado tras obtener un ingreso bruto de casi 985,000 dólares.

Comienza la tensión horas antes del debate

De acuerdo al Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, su contrincante, Joe Biden, emitió una solicitud para tener descansos a lo largo del debate, asimismo, el mandatario asegura que el demócrata pidió auriculares y se negó a hacerse una prueba de dopaje. Sin embargo, el equipo de comunicaciones del ex-vicepresidente afirma que esto no es verdad, además, señalan que Trump tampoco ha dado a conocer si se hará un antidoping. "Por supuesto que no va a usar un auricular y nunca pidió tener descansos”, expresó el equipo de Biden.

La solicitud de Trump para que se realicen antidopings antes del debate llega luego que el Presidente señalara que el demócrata hace uso de narcóticos para debatir, mismo mito con el que inculpó a Hillary Clinton en el debate presidencial del 2016.

Comienzan las manifestaciones fuera de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, recinto de este primer debate electoral.

Un poco de contexto sobre el 'fracking':

El líder de la Casa Blanca asegura que Biden se encuentra en contra del fracking, también conocido como "fracturación hidráulica"​ o "hidrofracturación". Esto​ es una técnica para aumentar, o bien, facilitar, la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Sin embargo, Biden no ha dado a conocer abiertamente ninguna propuesta para prohibir completamente el fracking.

Aunque claro, el demócrata sugirió que estaría bien "establecer un mecanismo de aplicación para lograr emisiones netas cero a más tardar en 2050", acto que involucraría una reducción significativa del fracking, hecho en el que Donald Trump se encuentra en contra debido a que se perderían empleos.

Al llegar a Ohio, uno de los primeros actos de Donald Trump fue tomar su cuenta oficial de twitter para afirmar que se encuentra muy por delante de su contrincante en las "verdaderas encuestas", esto, únicamente en el estado de Ohio.

"Recién llegado al Gran Estado de Ohio. Las verdaderas encuestas nos tiene a la cabeza incluso más que en 2016. Con Biden en contra del fracking (energía y empleos) y su Segunda Enmienda, ¡Deberíamos estar en muy buena forma!", señaló el actual líder de la Casa Blanca a través de la ya mencionada red social.

Falta poco menos de un par de horas para que el debate dé inicio. Mientras tanto, ambos candidatos ya han llegado a Cleveland, Ohio. Lugar en el que se llevará a cabo el encuentro.

A diferencia de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, los candidatos a la vicepresidencia, Mike Pence, y la senadora, Kamala Harris, sólo contarán con un solo debate, mismo que será moderado por Susan Page, jefa del buró de Washington para USA Today. Este único debate se llevará a cabo el próximo 7 de Octubre en Salt Lake City, Utah.

La duración de este primer debate será de 90 minutos, mismos que se dividirán en seis segmentos de 15 minutos cada uno y no se tendrán pausas comerciales. Cada segmento abordará un tema diferente, los cuales son los siguientes: 

- Los registros de Trump y Biden
- Corte Suprema
- Pandemia de coronavirus
- Protestas raciales y violencia en las ciudades
- Integridad electoral
- Economía

Al inicio de cada segmento, cada candidato contará con dos minutos para externar sus respectivos puntos de vista, una vez que estos hayan terminado se seguirá con la ronda de ida y vuelta hasta que terminen los 15 minutos. El moderador de este primer encuentro será Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday.

Cabe mencionar que el debate de esta noche será el primero de tres encuentros que se tienen preparados de cara a las elecciones del 3 de Noviembre. El siguiente debate entre Donald Trump y Joe Biden se llevará a cabo el  próximo15 de Octubre en Miami, Florida, mientras que el último tendrá lugar en Nashville, Tennessee el 22 de octubre.

El Servicio Secreto, la Guardia Nacional y la Policía de Cleveland comenzaron a resguardar las inmediaciones de la sede del Primer Debate desde muy temprana hora, pues se estima que se desaten protestas fuera del recinto.

Bienvenidos a la previa y al minuto a minuto del Primer Debate Presidencial entre el actual Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, y el ex-vicepresidente y ahora candidato demócrata, Joe Biden. El evento se llevará a cabo la noche de este 29 de Septiembre a las 21:00 horas ET (20:00 horas CT y 03:00 horas de España) desde Cleveland, Ohio.

.