Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Postseason 2020: Diez jugadores mexicanos van a los playoffs

Siete peloteros mexicanos debutaron en 2020 en Grandes Ligas. Tres de ellos como serpentineros y los otros cuatro como jugadores de posición.

Estados UnidosActualizado a
Siete peloteros mexicanos debutaron en 2020 en Grandes Ligas. Tres de ellos como serpentineros y los otros cuatro como jugadores de posición.

Ocho lanzadores y dos jugadores de posición mexicanos aparecerán en la postemporada 2020.

Con marca perdedora (29-31), Houston Astros consiguieron el sexto puesto en la siembra de la Liga Americana. Su mejor abridor, Justin Verlander, solo tuvo una apertura en la loma —en el Opening Day— antes de perderse la campaña. Dusty Baker anunció el 10 de septiembre que el equipo espera a que Verlander se reincorpore a la novena.

Mientras tanto, el mexicano José Urquidy, que se incorporó tarde al equipo y realizó su primera salida a la loma del año el 5 de septiembre, será uno de los 10 mexicanos en las plantillas de la postemporada 2020.

El originario de Mazatlán abrió cinco duelos para los Astros llevándose la decisión en solo dos de ellos (1-1). Mantuvo su efectividad en 2.73 al permitir nueve carreras limpias en 29.2 entradas.

Con la mejor marca del Oeste de la Liga Americana (36-24), los Athletics se agenciaron el segundo puesto de la siembra. Es posible que en la serie ante Chicago White Sox, uno de los equipos más peligrosos al ataque durante la campaña, Joakim Soria aparezca para la novena de Oakland.

El coahuilense se fue con marca de 2-2 en 22.1 episodios en la loma, manteniendo su efectividad en 2.82, la sexta mejor en el equipo de Bob Melvin. El bullpen de los A's, uno de los más eficientes de la campaña, tiene en Soria a un relevo que permitió apenas .217 de promedio de bateo en su contra.

Los Blue Jays tuvieron que salir de Canadá para jugar la campaña 2020, pero aprovecharon la falta de aficionados en los estadios que eliminó el factor de la localía al jugar en Sahlen Field, estadio de su equipo filial de Ligas Menores en Buffalo.

Séptimo y último debutante de 2020 en las Mayores nacido en México, Alejandro Kirk inició su carrera ligamayorista apenas el 12 de septiembre en contra de New York Mets. Nacido en Tijuana, Baja California, Kirk continuó con su buen contacto que lo catapultó como uno de los principales prospectos de los Blue Jays en sus filiales de Ligas Menores. En 25 turnos al bate, conectó nueve imparables (.375), incluido un partido de cuatro hits ante los Yankees. También conectó un cuadrangular y produjo tres carreras en la recta final para la novena de Toronto.

Después de dominar en 2019, los Twins (36-24) repitieron la hazaña para 2020. El equipo de Minnesota se llevó el segundo banderín en fila de la división Central. Para su decimotercera temporada en Grandes Ligas, Sergio Romo volvió al bullpen del equipo de Minneapolis. El relevista apareció en 24 duelos para su novena y terminó con efectividad de 4.05 en 20 capítulos completos en la loma.

Para octubre, Romo será uno de los lanzadores más experimentados entre los relevos de Minnesota: el diestro ha capturado el gallardete de Serie Mundial en tres ocasiones con San Francico Giants (2010, 2012, 2014).

En la serie entre Cleveland (35-25) y New York (33-27), cuatro y cinco en la siembra de la Americana, el veterano Oliver Pérez estará en el bullpen de los Indians y el diestro Luis Cessa en el de los Yankees.

Pérez, con 18 años de experiencia en las Mayores, lanzó 18 entradas completas en 21 participaciones con los Indians este 2020. Manejó efectividad de 2.00 permitiendo solo cuatro carreras limpias y ponchando a 14. Este será su quinto viaje a la postemporada y primero con Cleveland.

Después de Zack Britton, baja para toda la temporada, Cessa fue el serpentinero más consistente en el bullpen de Aaron Boone. El originario de Córdoba 21.2 entradas en las que mantuvo su efectividad en 3.32. Ponchó a 17, se adjudicó un salvamento y permitió dos cuadrangulares.

Liga Nacional

Intercambiado en la temporada baja desde San Diego hasta Milwaukee (29-31), Luis Urías jugó 41 partidos para los Brewers cubriendo la tercera y segunda colchoneta, así como las paradas cortas. Destacado por su versatilidad con la manopla —solo tres errores en toda la campaña—, Urías promedió .239 de bateo, su más alta cantidad en tres años en MLB, y aportó 11 carreras anotadas y 11 producidas al ataque de Craig Counsell.

Enlistados como el quinto equipo en la Nacional, los Cardinals (30-28) consiguieron su pase a la postemporada el último día de acción en la Gran Carpa, este domingo. Con ello, enfrentarán a San Diego Padres, una de las ofensivas que más sorprendió durante 2020 y que mayor constancia mostró.

Para contrarrestar el ataque de Fernando Tatis Jr. y compañía, Giovanny Gallegos será uno de los serpentinero que aparezca desde el bullen. El diestro obregonense lanzó 15 entradas completas en la temporada, fijando su efectividad en 3.60. De los siete juegos que finalizó en cuatro se fue con salvamento, aunque también se llevó dos victorias y dos derrotas. El diestro, a su vez, permitió solo un cuadrangular y regaló 21 ponches.

Finalmente, Los Angeles Dodgers (43-17), el mejor equipo de la Gran Carpa, tiene a los dos peloteros mexicanos restantes. Víctor González, el primer mexicano en debutar en 2020, sorprendió en su primer año con la novena de Dave Roberts. El zurdo originario de Tuxpan terminó con marca de 3-0 y efectividad de 1.33 en 20.1 entradas en la loma. Ponchó a 23 bateadores y solo regaló dos boletos y tres carreras.

Originario de Culiacán, Julio Urías apareció en 10 aperturas para los Dodgers. Trabajó la loma por 55 entradas completas en su quinto año en Grandes Ligas, manteniéndose sano, y obtuvo foja de 3-0, así como efectividad de 3.27. Urías fue ubicado como el tercer lanzador en la rotación de los Dodgers.

Osuna, indisponible para Houston

El serpentinero mexicano Roberto Osuna terminó la campaña 2019 con 38 salvamentos, la máxima cantidad en la Liga Americana durante la temporada de 107 victorias de Houston Astros, club con la mejor marca de todas las Mayores.

Para 2020, sin embargo, no pudo demostrar el mismo dominio al lesionarse el codo. En su aparición del 1 de agosto ante Los Angeles Angels, el toletero llamó a su personal de entrenadores al montículo. Solo realizó ocho envíos al plato y se retiró del centro del diamante. Después del episodio, se reportó la posibilidad de someterse a una cirugía Tommy John.

En una entrevista con Javier Sedano, Osuna comentó que espera lanzar este invierno en la Liga Mexicana del Pacífico. El relevista pretende incorporarse a Charros de Jalisco. "Me he sentido muy bien. Sufrí un desgarre en el codo pero ya sanó; el ligamento se ve bien", indicó a Sedano, además de aclarar que ya se encuentra lanzando.