Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo: ¿Cómo es la nueva propuesta de 1200$ y que ha dicho Mnuchin?

Demócratas continúan empujando el pago de 1,200 dólares para que este sea parte del nuevo rescate económico, pero, ¿qué ha dicho Mnuchin al respecto?

Estados UnidosActualizado a
El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, testifica durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara sobre "Supervisión de la respuesta a la pandemia del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal en el Capitolio de EE. UU. En Washington, DC el 22 de septiembre de 2020.
JOSHUA ROBERTSAFP

Han pasado alrededor de cuatro meses desde que comenzaron las negociaciones del nuevo rescate económico y las reuniones continúan arrojando resultados nulos, pues, ni demócratas ni republicanos han logrado llegar a un acuerdo bipartidista para avanzar con el paquete pandémico.

Y es que, aunque en un inicio parecía que ambos partidos estaban de acuerdo con incluir una segunda ronda de cheques de estímulo dentro del paquete, todo cambió cuando los republicanos dejaron este apartado fuera de su propuesta, la versión “ligera” del HEALS Act, misma que fue rechazada al no obtener los 60 votos necesarios a favor en el Senado.

Es por ello que los demócratas continúan impulsando una segunda ronda de cheques, claro, además de mencionar en diversas ocasiones que no están dispuestos a aceptar una propuesta menor a los 2.2 billones de dólares. Por su lado, los republicanos han afirmado que esto no será posible debido a la gran deuda que enfrenta el país, por lo que estos no negociarán algo mayor a los 1.3 billones de dólares.

Cheque estímulo: ¿Cómo es la nueva propuesta de 1200$ y que ha dicho Mnuchin?

De hecho, el día de ayer - 22 de Septiembre - los demócratas reiteraron su postura y rechazaron la exclusión de un segundo cheque de estímulo, esto, durante una audiencia en el Congreso con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Los pagos de impacto económico deben hacerse porque se debe pagar el alquiler. Si no hacemos esto, pondremos a las personas en riesgo de ser desalojadas en un momento en el que estamos teniendo una pandemia que todavía está cobrando vidas en este país”, señaló Al Green, demócrata de Texas.

Por su lado, su colega, Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, cuestionó directamente a Mnuchin: "Sí o no. ¿Cree que otro cheque de estímulo podría ayudar a estabilizar la economía?" A lo que Mnuchin respondió de manera afirmativa. "Sí. La administración apoya otro pago de estímulo", continuó el Secretario del Tesoro.

"Obviamente, no podemos aprobar un proyecto de ley en el Senado sin el apoyo de ambos partidos. Nuestro trabajo es continuar trabajando con el Congreso para tratar de obtener ayuda adicional para el público estadounidense”, señaló Mnuchin.

Aunque Mnuchin e incluso el mismo Presidente de la nación, Donald Trump, han expresado su interés por una segunda ronda de cheques de estímulo, lo cierto es que, por el momento, las negociaciones en el Congreso están pausadas, pues ambos partidos están sumergidos en la búsqueda del sucesor de la vacante en el Tribunal Supremo tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg.

Es por ello que expertos afirman que no habrá nuevo rescate hasta después de las elecciones presidenciales (3 de Noviembre) ya que en Octubre el Congreso entra en receso electoral.