Coronavirus en USA

Segundo cheque de estímulo: ¿Qué dijo Mnuchin en el Congreso?

El Secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchi, condiciona la recuperación del país a la aprobación del nuevo rescate económico. Aquí lo que dijo.

Segundo cheque de estímulo: ¿Qué dijo Mnuchin en el Congreso?
PATRICK SEMANSKY AFP

La aprobación del nuevo rescate económico, y con ello la llegada de un segundo cheque de estímulo, continúa causando estragos en la Unión Americana, pues demócratas y republicanos no han logrado llegar a un acuerdo bipartidista para la aprobación del futuro paquete con alivios para el coronavirus.

Por su lado, los demócratas no piensan ceder a las negociaciones que aborden un paquete menor a los 2.2 billones de dólares, mientras que los republicanos han reiterado en diversas ocasiones que eso no es posible, puesto que el país ya se encuentra demasiado endeudado con la aprobación de la antigua Ley CARES; por lo que los republicanos sólo están dispuesto a aceptar algo menor a los 1.3 billones de dólares.

Aunque claro, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, mencionó que estaría dispuesto a firmar un rescate económico extenso, señalando que podría convencer a los republicanos de aceptar una propuesta mayor, reiterando así su interés por que los estadounidenses afectados económicamente por la crisis sanitaria reciban más dinero, esto, como un intento más por conseguir mayor aprobación de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de Noviembre.

Segundo cheque estímulo: ¿Qué dijo Mnuchin en el Congreso?

Actualmente, las negociaciones del rescate económico se encuentran pausadas ya que el Congreso está sumergido en la búsqueda del sucesor de la vacante en el Tribunal Supremo tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg. Sin embargo, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló que continuará trabajando con el Congreso para tener un nuevo rescate económico, pues de acuerdo a este, de ello depende la recuperación del país.

Asimismo, Mnuchin expresó que los legisladores deberán de trabajar en un rescate más específico para apresurar las negociaciones. “La Administración Trump está lista para llegar a un acuerdo bipartidista. Creo que todavía se necesita un paquete más específico", señaló Mnuchin. De igual manera, el Secretario enfatizó en los esfuerzos del gobierno para garantizar la recuperación de la economía, mencionando que esta misma se recuperará en el tercer trimestre, sin embargo, señaló que se necesitará de ayuda adicional, haciendo alusión al nuevo rescate económico.

Teniendo en cuenta la situación actual que se vive en el Congreso, lo más probable es que el nuevo rescate económico se apruebe hasta después de las elecciones presidenciales, pues los legisladores entrarán en receso electoral en Octubre y la prioridad ahora es encontrar al sucesor de Ruth Bader Ginsburg.