Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: Trump quiere aprobar la posibilidad de un tercer mandato como presidente

El Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, busca cambiar la Constitución para tener un tercer mandato en caso de ser reelegido en Noviembre.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump habla durante un evento de campaña en Xtreme Manufacturing el 13 de septiembre de 2020 en Henderson, Nevada.
Ethan MillerAFP

Queda poco más de un mes para que se lleven a cabo las próximas elecciones presidenciales, en las que, el 3 de Noviembre, el actual Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, buscará la reelección contra el ex-vicepresidente y ahora candidato demócrata, Joe Biden.

Durante uno de sus más recientes rallies en Nevada, el líder de la Casa Blanca reveló su interés por modificar la Constitución de los Estados Unidos, de tal modo que pueda ejercer un tercer mandato en caso de ser reelegido el próximo mes de Noviembre.

"Dentro de 52 días vamos a ganar en Nevada, y vamos a ganar cuatro años más en la Casa Blanca. Y después de eso, negociaremos, ¿verdad? Porque probablemente, según la forma en que nos trataron, probablemente tengamos derecho a otros cuatro después de eso", expresó el mandatario para la multitud que acudió a mostrar su apoyo.

¿Por qué Donald Trump no puede postularse una tercera ocasión?

En caso que Donald Trump gane las elecciones presidenciales del próximo 3 de Noviembre, un tercer mandato en 2024 es prácticamente imposible, pues la vigesimosegunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que ningún Presidente tiene derecho a ejercer tres mandatos seguidos (12 años en el poder).

“Ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”, señala la 22ª enmienda, la cual fue propuesta el 21 de marzo de 1947 y ratificada el 27 de febrero de 1951. Cabe mencionar que, antes de la 22ª enmienda, Franklin Delano Roosevelt fue elegido para el cargo de la presidencia cuatro veces seguidas: 1932, 1936, 1940 y 1944, sin embargo, sólo sirvió 12 años como Presidente, pues éste falleció en 1945.

Y aunque es anticonstitucional postularse para un tercer mandato, Donald Trump parece no bromear con las negociaciones para conseguirlo, de hecho, Michael Cohen, ex-abogado del Presidente, ha argumentado en diversas ocasiones que las declaraciones de Trump no deben tomarse a broma, puesto que, si Trump llegase a ganar la reelección, "automáticamente el primer día comenzará a pensar cómo puede cambiar la Constitución por un tercer mandato y luego un cuarto mandato".