49ers: Con la obligación de repetir el éxito de 2019
El proyecto de Kyle Shanahan en San Francisco entrará en su cuarto año y ahora el coach deberá probar que la campaña 2019 no fue un golpe de suerte.
Kyle Shanahan tomó las riendas de los 49ers en 2017, cuando el equipo aún luchaba por recomponer el camino tras la derrota del Super Bowl XLVII. Dos años después, San Francisco recuperó el protagonismo en la NFC y alcanzó el juego por el título de la NFL; no obstante, para el coach representó su segundo fiasco en dicha instancia, a tan solo tres años de entregar una diferencia de 25 puntos contra los Patriots como coordinador ofensivo de los Falcons. Ante esto, Shanahan deberá demostrar que 2019 fue el inicio de años de bonanza para los 'Niners' y no un one hit wonder.
El reto no será fácil. Ofensivamente, perdieron a dos de sus protagonistas en el juego aéreo con la partida de Marquise Goodwin y Emmanuel Sanders. Deebo Samuel y el novato de primera ronda Brandon Ayiuk deberán comandar el cuerpo de receptores ─aunque el producto de Carolina del Sur no estará listo para la semana 1 y el egresado de Arizona State lidia con problemas en el tendón de la corva.
Asimismo, en la línea ofensiva no contarán con Joe Staley, quien se retiró. Para cubrir la posición se hicieron de Trent Williams en un canje con el WFT. Con una sólida unidad, Raheem Mostert, quien renegoció su acuerdo esta temporada baja, deberá lucirse como en la segunda parte de 2019.
En la defensiva también hubo cambios importantes. En la línea se deshicieron del tackle DeForest Buckner en un trade con los Colts y el novato Javon Kinlaw deberá cubrirlo inmediatamente. Por otra parte, adquirieron a Dee Ford en un canje con los Chiefs.
La situación se le complica a Shanahan pues juegan en la NFC Oeste, división que en 2019 consiguió tres equipos con marca ganadora (49ers, Seahawks y Rams) y con unos Cardinals que prometen ser un dolor de cabezas en la ofensiva gracias a Kyler Murray, DeAndre Hopkins y Larry Fitzgerald.
Aunque los problemas también están fuera de casa. En 2020 se medirán con rivales como Patriots, Packers, Saints o Cowboys. De hecho, el calendario de los 49ers apunta a ser el cuarto más díficil de la liga, solo por detrás del que tendrán New England, Jets y Dolphins.
La verdadera interrogante que pende sobre San Francisco es si podremos ver por segundo año al hilo a la ofensiva dominante que comandó Jimmy Garoppolo ─la segunda que más puntos anotó y la cuarta más productiva─ y la segunda defensiva de la liga ─permitió 4,509 yardas en total, o los 'Niners' tendrán más oposición en su búsqueda por refrendar la corona de la NFC.
San Francisco 49ers
División NFC Oeste
Récord en 2019: 13-3
Estadio: Levi's Stadium
Títulos de Super Bowl: 5 (XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX)
Head coach: Kyle Shanahan
Coordinador ofensivo: Mike McDaniel
Coordinador defensivo: Robert Saleh
Movimientos
Altas:
LT ─ Trent Williams
TE ─ Jordan Reed
WR ─ Travis Benjamin
Bajas:
WR ─ Emmanuel Sanders
WR ─ Marquise Goodwin
DT ─ DeForest Buckner
Jugador a seguir
En julio pasado, Raheem Mostert refinanció su acuerdo con los 49ers para aspirar a un salario de hasta 5.62 millones de dólares para la campaña 2020. El acuerdo llegó como una muestra de confianza por parte del gerente general John Lynch en el que será su corredor titular durante la temporada.
Y sus números en la postemporada pasada lo avalan. Durante los tres encuentros que disputó amasó 336 yardas en 53 acarreos para un promedio de 6.34 yardas por intento y cinco anotaciones ─sin olvidar su bestial desempeño en el Juego por el Campeonato de la NFC, donde corrió para 220 yardas y cuatro touchdowns.
LeyendAS
En una época donde Terry Bradshaw era el señor de los anillos en la NFL, Joe Montana se encargó de igualar al expasador de los Steeles y, de paso, cimentar su carrera como una de las más ilustres en historia de la liga.
En total, 'Joe Cool' ganó cuatro campeonatos, fue nombrado tres veces MVP del Super Bowl, dos veces MVP de la NFL, tuvo ocho llamados al Pro Bowl y tres selecciones al primer equipo All-Pro. Sus 40,551 yardas lo dejan como el vigésimo quarterback más prolífico de la liga (al momento de su retiro era el tercero en la lista, por detrás de Fran Tarkenton y Dan Fouts).