ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Es verdad que Kamala Harris ha dicho que quitará las armas a los ciudadanos?

Muchos aseguran que, de llegar a la vicepresidencia, Kamala Harris firmará orden para quitar armas a los ciudadanos, pero, ¿qué tan cierto es?

Estados Unidos
0
¿Es verdad que Kamala Harris ha dicho que quitará las armas a los ciudadanos?
Jose Luis Magana AP

Desde que el ex-vicepresidente y ahora candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció a su ex-contrincante en las primarias, Kamala Harris, como la elegida para asumir la vicepresidencia en caso de que los demócratas resulten victoriosos en las próximas elecciones, la desinformación sobre antecedentes y diversas declaraciones se ha extendido rápidamente.

Y es que, recientemente se ha esparcido la noticia de que, en caso de resultar ganadora, Harris emitiría una orden ejecutiva para erradicar el uso de armas, pues a través se las quitaría a todos los ciudadanos. Dicha información se hizo pública a través de una publicación en facebook en la que se señala lo siguiente: "Si resulta elegida y no entregan sus armas, firmará una orden ejecutiva y la policía se presentará en su puerta".

¿Es verdad que Kamala Harris ha dicho que quitará las armas a los ciudadanos?

Sin embargo, dichas declaraciones son completamente falsas, pues el autor de la publicación en Facebook afirmó posteriormente que lo que subió en la red social fue escrito como una mera hipótesis, basada en los debates que Kamala Harris tuvo mientras buscaba posicionarse como una de las candidatas a la presidencia.

Cualquiera que entienda cómo funciona el gobierno (que debería ser todo el mundo con escuela secundaria y mayores) entiende que los vicepresidentes no pueden hacer órdenes ejecutivas. Esto es hipotético. Su historial público de comentarios sobre la confiscación de armas muestra que si asume el papel de Presidenta, que mucha gente ve como una posibilidad real, dado que Biden lucha contra la senilidad, esto no es tan exagerado", señaló YET-iheart-NRA, autor de la publicación.

Y es que, en uno de sus anteriores debates, Harris expresó que, si llegase a ser la Presidenta de la Unión Americana le daría al Congreso de los Estados Unidos cien días para que “actúen juntos y tengan el coraje de aprobar leyes razonables de seguridad de armas. Y si no lo hacen, entonces se tomará una acción ejecutiva”; sin embargo, esto fue mucho antes de que la Senadora fuera elegida por Biden como su candidata hacia la vicepresidencia.