CORONAVIRUS EN USA

Programa de Protección de Pago: ¿Qué es y quién puede aplicar?

El Programa de Protección de Pago está a escasos días de llegar a su fin. Aquí te explicamos en qué consiste y quiénes pueden aplicar a esta ayuda federal.

Programa de Protección de Pago: ¿Qué es y quién puede aplicar?
Kameleon007 GETTY IMAGES

El pasado 2 de julio la Cámara de Representantes extendió la fecha límite para solicitar la ayuda económica del Programa de Protección de Pago, la cual, vencía el 30 de Junio. Dicho plazo quedó extendido hasta el próximo 8 de Agosto, por lo que aún quedan escasos días para solicitar este estímulo federal.

Aunque claro, se estima que dentro de los beneficios del nuevo rescate económico se incluya una extensión más para aplicar en el ya mencionado programa; sin embargo, por ahora nada es seguro, pues republicanos y demócratas necesitan llegar a un acuerdo para que el nuevo rescate sea votado y aprobado por el Congreso, así que, por el momento, todo continúa en calidad de propuesta.

¿Qué es el Programa de Protección de Pago?

El Programa de Protección de Pago (Paycheck Protection Program) fue uno de los beneficios incluídos en la Ley CARES para enfrentar la crisis laboral y económica desatada por el brote de coronavirus. Este programa está dirigido únicamente a las pequeñas empresas, pues el propósito de este es ofrecer préstamos, con un promedio de 100 mil dólares, a través de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés) para que éstas conserven a sus empleados dentro de nómina en lo que la crisis cesa.

Cabe mencionar que, si deseas aplicar para este programa, puedes convertir el préstamo en una subvención, es decir, no necesariamente tienes que pagar el dinero prestado; siempre y cuando lo utilices el 60% para pagar la nómina de los empleados y el resto en intereses hipotecarios, arriendo y servicios públicos; además, el dinero tendrá que ser gastado máximo 8 semanas después de que fue otorgado para que pueda ser catalogado como subvención.

¿Quién puede aplicar al Programa de Protección de Pago?

Todo aquel ciudadano de la Unión Americana que posea una pequeña empresa puede aplicar a este estímulo federal; sin embargo, es necesario tener en cuenta que los datos requeridos para mandar la solicitud varían dependiendo del estado, así que si deseas aplicar, la mejor opción es ingresar a la página oficial de la SBA y seleccionar tu estado en el apartado “Préstamos del Programa de Protección de Pago de $150,000 o más, por estado, de tal modo que se descargue un archivo con todos los requisitos que necesitas dependiendo en qué estado del país te encuentres.