Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque de estímulo: ¿Por qué han rechazado los demócratas la Ley HEALS?

Los republicanos han lanzado la Ley HEALS, su propuesta para el nuevo rescate económico, sin embargo, los demócratas no apoyan la legislación del paquete.

Estados Unidos
Nancy Pelosi habla durante una conferencia de prensa el 24 de julio de 2020 en Washington, DC.
Michael A. McCoyAFP

La tarde del día de ayer - 27 de Julio - el líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dio a conocer la propuesta para el nuevo paquete económico que dará cara a la crisis laboral y económica desatada tras el brote de coronavirus; esta propuesta corre bajo el nombre de la Ley HEALS.

De acuerdo a lo expresado por McConnell, la Ley HEALS propone ayuda económica para la reapertura de escuelas, una segunda ronda de cheques de estímulo, préstamos a pequeñas y medianas empresas, además de la extensión (y reducción) de la ayuda al desempleo, sólo por mencionar algunos.

Sin embargo, esta nueva propuesta no ha sido bien recibida por los demócratas, quienes anteriormente presentaron la Ley HEROES; pues de acuerdo a éstos los alivios de la Ley HEALS parecen ser insuficientes para lidiar con la recesión económica en la que se encuentra sumergida la Unión Americana.

¿Por qué han rechazado los demócratas la Ley HEALS?

Y es que, una de las principales discrepancias entre demócratas y republicanos es el recorte de la ayuda al desempleo, pues la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha declarado que una ayuda menor a 600 dólares semanales no es suficiente para aquellos que han perdido su empleo debido a la epidemia. “Los estadounidenses necesitan comprar comida y pagar el alquiler. Los republicanos no deberían objetar más de 600$ para los trabajadores en desempleo.” señaló Pelosi vía twitter.

Cabe mencionar que a través de la Ley HEALS la ayuda al desempleo será reducida de 600 dólares semanales a 200 dólares, pues de acuerdo a los republicanos, los beneficiarios de esta ayuda ganaban más que lo que solían ganar con su anterior sueldo, lo cual desalienta a los ciudadanos a regresar a trabajar.

Por su lado, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, señaló que la Cámara de Representantes, así como los estadounidenses, han “esperado meses por un proyecto de ley republicano y aún así la respuesta republicana es totalmente inadecuada”.