Estados Unidos

¿Quién es Juan Tang, científica china que han arrestado en USA en el consulado de su país? 

Te decimos quién es Tang Juan, científica china que fue arrestada en Estados Unidos en el consulado de su país por ocultar su relación con el ejército.

¿Quién es Juan Tang, científica china que han arrestado en USA en el consulado de su país?
US DISTRICT COURT HANDOUT EFE

El jueves 23 de julio, la científica china, Tang Juan, quien se encontraba refugiada en el consulado de su país en San Francisco, fue detenida por las autoridades en la sede diplomática, esto debido a sospechas de que mintió para obtener su visado en el país norteamericano.

De acuerdo con los documentos de la corte, la científica fue acusada el pasado 26 de junio de un cargo de fraude para obtener su visa en Estados Unidos. Los fiscales señalaron que ocultaba su conexión con los militares chinos.

El FBI llevaba ya algunas semanas investigando a la bióloga de la Universidad de California, y a pesar de que Tang negó haber servido en la milicia china, unos investigadores descubrieron la mentira.

¿Quién es Tang Juan?

Investigadores descubrieron fotografías de ella en el uniforme del Cuadro Civil del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) y que había sido empleada como investigadora en la Cuarta Universidad de Medicina Militar (FMMU, por sus siglas en inglés).

En un interrogatorio, la científica se defendió de las acusaciones señalando que no sabía que significaba la insignia del uniforme, pero era necesario usar un uniforme militar para asistir a Cuarta Universidad de Medicina Militar porque era una escuela militar, esto a través de un escrito de sus abogados.

A pesar de la defensa de Tang Juan, durante un registro de su residencia y sus medios electrónicos, los agentes del FBI encontraron más evidencia de la relación que tiene Tang Juan con el EPL.

Tras el interrogatorio, Tang huyó al Consulado de San Francisco, donde fue detenida por las autoridades, quedando en custodia del gobierno de los Estados Unidos, y está previsto que este lunes comparezca ante una Corte Federal.