Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Reporte: MLBPA aprueba formato extendido de playoffs para 2020

Como parte de las negociaciones que sostuvieron la MLBPA y la MLB era tener más equipos en la postemporada durante años, algo que finalmente se ratificó.

Estados UnidosActualizado a
Como parte de las negociaciones que sostuvieron la MLBPA y la MLB era tener más equipos en la postemporada durante años, algo que finalmente se ratificó.
Getty Images

Una de las medidas buscadas para complementar un calendario de 60 encuentros y la ausencia de aficionados en los parques de pelota era modificar la estructura de los playoffs durante dos campañas (2020 y 2021). Y todo indica que lo anterior está cerca de oficializarse.

Este jueves, a tan solo unas horas del inicio de la temporada, ESPN reportó que la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la expansión de la postemporada para la campaña 2020.

No obstante, antes de que se anuncie la decisión, esta propuesta debe ser aprobada por los 30 dueños de los clubes de MLB. Asimismo, se espera que la determinación solo surta efecto para esta temporada ─la extensión para el próximo año aún no se negocia.

Asimismo, de acuerdo con The Athletic, el movimiento garantiza una bolsa adicional de 50 millones de dólares para salarios de jugadores. Esto resultará un incentivo para alcanzar el béisbol de octubre ya que este año los peloteros tendrán un ingreso proporcional a los 60 juegos de la campaña.

Esta será la primera modificación que sufrirán los playoffs desde 2012, cuando la MLB aprobó la inclusión de un segundo comodín en cada liga.

¿Cómo se jugarán los playoffs?

De acuerdo con Jon Heyman, de MLB Network, para 2020 16 novenas podrán acceder a la fase de eliminación directa (el 53.33% de las novenas de la Gran Carpa). Además, The Athletic explica que la primera ronda (tradicionalmente el Wild Card Game) se compondrá de una serie de tres duelos, todos a disputarse en el estadio del club con mejor marca ─se descartó la posibilidad de que los equipos mejor sembrados escojan a su rival en los playoffs, idea que se estudió en las primeras propuestas.

Cabe destacar que no se han determinado los mecanismos de calificación a postemporada. Se desconoce qué criterios se usarán para la clasificación dentro de las divisiones (que contienen equipos de la AL y NL); tampoco se ha explicado si habrán series intradivisionales en playoffs.